La ordenanza de terrazas unificará el exterior de los bares de La Marina

La ordenanza de terrazas unificará el exterior de los bares de La Marina
la normativa tratarã¡ de unificar criterios estã©ticos en las terrazas de la marina susy suã¡rez

La Marina será el primer objetivo de la nueva ordenanza de terrazas, que, tras más de un año de trabajo, está lista. La normativa contempla una actuación singular para esta zona, con el fin de homogeneizar el mobiliario exterior de los establecimientos de hostelería situados a lo largo de la fachada más emblemática de la ciudad.

La idea, según fuentes municipales, es seguir el ejemplo de las grandes capitales europeas y lograr una estética única para uno de los lugares más turísticos de A Coruña. La intención de la administración municipal es impulsar los cambios en La Marina de forma inminente, una vez esté aprobada la ordenanza, que se espera llevar al pleno de marzo. Una vez ratificado el documento de forma inicial se abrirá un período de exposición pública y, en caso de que se presenten alegaciones, el texto deberá volver a pasar por el pleno. Aunque es probable que la tramitación no finalice hasta mediados de año, en el Ayuntamiento garantizan que se aplicará ya en 2013.

La actuación de La Marina no será el único supuesto especial que contempla la ordenanza. Según el gobierno local, el texto incluye acciones específicas para las terrazas ubicadas en calles peatonales u en otros espacios que destaquen por su especial interés turístico.

 

de forma progresiva

En el Ayuntamiento explican que para redactar el texto –del que se encargó la concejala del departamento de Uso y Utilización del Dominio Público, Begoña Freire– se analizaron previamente ordenanzas de diversas ciudades, y en la misma se recogen diferentes supuestos con el fin de, apuntan, permitir el trabajo de los hosteleros y garantizar el descanso de los vecinos.

Freire se reunirá hoy con representantes del sector de la hostelería para explicarles en profundidad el texto. No será el único encuentro que se lleve a cabo para dar a conocer la ordenanza. En el gobierno local quieren presentársela a todos los sectores implicados y a los grupos de la oposición. También planean llevar a cabo una campaña informativa intensiva con la Policía Local para que todos los hosteleros conozcan las normas.

El aspecto más controvertido de la nueva norma es el establecimiento, por primera vez, del cobro de una tasa por terraza. Falta por conocer la tarifa definitiva que el Ayuntamiento fijó para los locales de hostelería, que podría rondar los 25 euros por metro cuadrado de vía público ocupado.

La ordenanza de terrazas unificará el exterior de los bares de La Marina

Te puede interesar