Cerceda y As Pontes pueden pedir ayudas de hasta un millón por el cierre de las centrales

La central térmica de Meirama, en Cerceda, A Coruña, permanece cerrada | efe
|

Los municipios coruñeses de Cerceda y As Pontes pueden solicitar ya ayudas estatales por los procesos de cierre de sus centrales térmicas de carbón con un importe máximo financiable por proyecto de un millón de euros, informó la Delegación del Gobierno en Galicia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución que convoca las ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por la desaparición del carbón, para las que el Ministerio para la Transición Ecológica ha movilizado un total de siete millones de euros.

 

Actividades sostenibles

Entre los criterios para valorar las propuestas, destaca la generación de empleo sostenible, la localización de la inversión en los ayuntamientos afectados, las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de los recursos propios, el desarrollo de la actividad y el arrastre de otras actividades.

El proceso participativo del Convenio de Transición Justa para Meirama, en Cerceda, recuerda la Delegación del Gobierno en un comunicado, ya está abierto, a la espera de las diferentes propuestas para “reorientar el tejido industrial manteniendo siempre el nivel de empleo”.

Estos Convenios buscan, subraya la misma fuente, darle “continuidad a la vida” en los ayuntamientos que pierden centrales térmicas.

A estas ayudas, que se regirán por el procedimiento de concurrencia competitiva, se podrán presentar proyectos cuyo importe financiable esté entre los 25.000 y un millón de euros y serán compatibles con la percepción de otras subvenciones o ingresos.

Según informó el gabinete dirigido por Teresa Ribera, la intensidad de la aportación ha aumentado y estará entre el 50% y el 75% del coste elegible del proyecto, en lugar del 35% que estaba previsto en un principio. l

Cerceda y As Pontes pueden pedir ayudas de hasta un millón por el cierre de las centrales