El área coruñesa registró más de medio millar de contagios en solo cinco días

El área coruñesa registró más de medio millar de contagios en solo cinco días
El Chuac alberga en la actualidad a 98 pacientes diagnosticados con coronavirus | Patricia g. fraga

La situación del área sanitaria de A Coruña y Cee se encamina a marcar nuevos picos de casos activos de coronavirus, ya que en los últimos cinco días se detectaron más de medio millar de nuevos contagios, concretamente 563 desde el pasado martes.

De ese total, los conocidos en la jornada de ayer fueron 131, la cifra más alta de la semana. Con este valor, incluso descontando las 90 altas epidemiológicas anunciadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), los casos activos de Covid-19 alcanzaron un nuevo pico en esta segunda fase de la pandemia, al situarse en 1.473, 41 más de los que las autoridades sanitarias notificaban el viernes.

Para conocer tan alto volumen de nuevos positivos por el virus, fue necesario realizar también un alto número de pruebas de detección. En concreto, el Sergas confirmaba ayer que en las 24 horas anteriores se habían realizado 1.865 test. Observando los últimos cinco días, el número de PCR hechas en el área es de 8.737, de las que se desprenden el más de medio millar de contagios.

Aunque los casos siguen subiendo, la presión hospitalaria se mantuvo en los mismos valores. Siguen siendo 108 los pacientes ingresados en centros sanitarios del área de A Coruña y Cee. De todos ellos, 98 están en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) (diez en la UCI y 88 en planta), cuatro en el Modelo (dos en cuidados intensivos y dos en planta), dos en planta en el Quirón y cuatro en planta en el Virxe da Xunqueira de Cee.

Los centros escolares de A Coruña y su área metropolitana también vieron como se incrementaban los positivos en las aulas, que ya ascienden a 123. En el total de colegios y escuelas infantiles del área sanitaria son 173 los contagios detectados entre alumnos y profesorado.

En cuanto a las residencias, Santa Teresa Jornet, en A Coruña, vuelve a incluirse en la lista de centros con casos, al detectarse un positivos entre los trabajadores del centro. Por otro lado, se retiraron de la lista, tras dar negativo en las pruebas PCR un usuario de Ballesol, en Oleiros (todavía siguen en cuarentena quince residentes y trece empleados que dieron positivo), y un operario del centro de atención a la discapacidad Ricardo Baró, de Aspronaga, también en el municipio oleirense (tan solo queda un usuario que dio positivo).

Cambios

Debido a la situación sanitaria, y tras entrar en el nivel rojo de alerta por el elevado número de contagios, el Ayuntamiento de Culleredo anunció ayer su decisión de suspender la futura cabalgata de Reyes, a modo de prevención.

El Gobierno municipal cullerdense lamenta “esta decisión tan drástica, que apela al total compromiso que existe con la salud de la gente de Culleredo”.

Esta misma semana se conocía que Culleredo pasaba a nivel 3 de alerta (roja) tras las pruebas PCR realizadas en el municipio en los últimos siete días, uniéndose a la ciudad de A Coruña, Arteixo –ambas con cierres perimetrales en la actualidad y prohibición de reuniones entre no convivientes– Oleiros y Cambre.

“En este contexto tan cambiante no podemos permitirnos anteponer las actividades de recreo y que conllevan la masificación a la seguridad y bienestar de nuestras vecinas y vecinos”, explicaba el alcalde, José Ramón Rioboo.

Ayudas en Cambre

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cambre anunciaba ayer que, en los últimos meses, dedicaron “buena parte de sus esfuerzos” en ayudar al tejido comercial y hostelero, uno de los más afectados por la pandemia.

A través de diferentes iniciativas puestas en marcha, el Ayuntamiento cambrés destinó más de 700.000 euros para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Además del “Consolida Cambre” y las subvenciones a asociaciones de empresarios, la Diputación Provincial de A Coruña acaba de conceder las ayudas del programa “PEL Reactiva”. A través de esta iniciativa, el Ejecutivo local contará con 428.043 euros extra.

El área coruñesa registró más de medio millar de contagios en solo cinco días

Te puede interesar