Ferreiro espera que la situación de los funcionarios quede regularizada durante el mandato actual

Ferreiro espera que la situación de los funcionarios quede regularizada durante el mandato actual
22 octubre 2017 / 25 octubre 2017 página 7 / 08 julio 2018 página 4 A Coruña.- El ayuntamiento concedió 148 rentas sociales en el priemr año del programa La previsión de la Marea es llegar a los dos centenares al

El Gobierno municipal confía en que la situación de los más de 150 funcionarios designados a través de comisión de servicio y que superaron el plazo máximo de dos años permitido para esta figura quede regularizada antes de que finalice este mandato.

El día después de conocerse el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de la ciudad que anula estos nombramientos a raíz de una denuncia de la CIG y que obliga a su cese inmediato, el regidor, Xulio Ferreiro, explicó que el Ayuntamiento ya trabaja en una solución a pesar de que presentarán un recurso de apelación contra la sentencia, que no es firme.

“O fallo pode ser moi rechamante porque afecta a unha gran cantidade de funcionarios, isto é porque non se seguiron normalmente os cauces habituais para cubrir as prazas, de convocar un concurso cada certo tempo e todo isto ten repercusións e hai que reconducir a normalidade pero levan tempo e nese tempo estamos. Agardo a final de mandato ter unha situación normalizada ou en vías de normalizarse”, valoró ayer el regidor.

En esa misma línea insistió el alcalde, quien recordó que el actual Gobierno municipal convocó un concurso con el que regularizar la situación de los 156 funcionarios afectados y que en los próximos meses aumentará ya que hay otros en comisión de servicio que se encuentran cerca de superar el plazo máximo de dos años.

Ferreiro explicó que todavía no se pudo ejecutar ese concurso ya que previamente tuvieron que llevar a cabo otros trámites. “Antes houbo que facer outras cousas que ninguén abordara, como a modificación da RPT (Relación de Puestos de Trabajo) ou pasar por unhas negociacións sindicais para elaborar as bases deste concurso, que está en tramitación e cunha segunda fase xa acordada”.

Precisamente la RPT es otro asunto que de la misma manera que la situación de las comisiones de servicio, se encuentra inmersa en procesos judiciales, aunque todavía no hay ningún fallo sobre ella.

Del más de centenar y medio de funcionarios cuyos nombramientos fueron declarados nulos, una veintena proceden del mandato del PSOE y el BNG, mientras que unos 70 son del tiempo del PP en el poder entre 2011 y 2015. 

Mientras, más de sesenta se produjeron durante el actual mandato, destacando lo sucedido el año pasado cuando hubo 39 nombramientos de comisión de servicio, una cantidad calificada como “récord” por la CIG.

Conscientes
El alcalde centró su valoración en que es un problema que viene heredado. “Cando entramos en María Pita éramos conscientes de que este Concello levaba moitos anos sen que se producise nel un concurso de traslados. Nese tempo, as necesidades dos sucesivos gobernos foron atendéndose a través de ferramentas provisionais, as comisións de servizo que, con todo, son legais e usadas polas administracións”, analizó. 

Mientras, destacó que en los casos que pertenecen al presente mandato se introdujeron aspectos como baremos objetivos y libre concurrencia.
A pesar de que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia del juzgado, desde la CIG entienden que el recurso no tiene visos de prosperar ya que María Pita ya alegó que estaba trabajando en un concurso sin éxito.

Ferreiro espera que la situación de los funcionarios quede regularizada durante el mandato actual

Te puede interesar