Sismólogos estudian sistemas de alerta temprana de terremotos

Sismólogos estudian sistemas de alerta temprana de terremotos
Vista de un sismógrafo. EFE/Archivo

Expertos internacionales estudian hoy y mañana diversos sistemas de aviso de terremotos en las jornadas sobre Sistemas de Alerta Sísmica Temprana, aplicables al sur de España y el norte de Marruecos.

El seminario, que se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), reúne a científicos de diversos países como Portugal, Francia, Túnez o Taiwán, para analizar la frecuencia de los sismos en Europa, la tensión y deformación del área Ibero-Magrebí o el despliegue de protección civil, entre otros asuntos.

Uno de los principales expertos en la inauguración es el conocido sismólogo japonés Hiroo Kanamori, que explicó el sistema de alerta en tiempo real aplicado en Japón, el cual permite informar al público en menos de un minuto y medio en caso de que el terremoto sobrepase una intensidad de 3 en la escala de Richter.

Este método ayuda a acelerar las medidas de rescate y a limitar la dimensión de los daños, como por ejemplo sucedió en el caso del terremoto en la región de Tohoku en 2011.

Gracias al aviso temprano, fue posible desconectar la electricidad de la red ferroviaria y frenar así los trenes que se encontraban en plena marcha, para evitar que descarrilaran.

La información clave en caso de un movimiento de tierras nunca llegará a tiempo para los afectados que se encuentren en su mismo epicentro, pero al menos ayudará a las personas que se encuentran más alejadas, a fin de que éstas sí puedan reaccionar de la manera adecuada, ha explicado Kanamori.

Las jornadas, que tienen lugar en la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM, cuentan con la presencia de expertos internacionales como Aldo Zollo, de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia); Huseyin Serdar Kuyuk, de la Universidad Sakarya (Turquía), y Eleftheria Papadimitriou, de la Universidad de Tesalónica (Grecia).

Sismólogos estudian sistemas de alerta temprana de terremotos

Te puede interesar