Tres concejalías todavía no han llevado ninguna propuesta a pleno

Varios concejales de la Marea siguen sin plantear propuestas en los plenos municipales quintana
|

Catorce meses después de que el actual equipo de gobierno tomase el poder hay tres concejalías que todavía no han llevado ninguna propuesta a pleno. Estas son las de Igualdad y diversidad, Medio Ambiente y Participación e innovación democrática, que continúan sin estrenarse en las sesiones plenarias en este apartado.
Después de que se hayan celebrado 24 sesiones del pleno desde la sesión constitutiva en junio del año pasado, en ninguna de ellas las concejalías dirigidas por Rocío Fraga, María García o Claudia Delso llevaron propuestas al encuentro de la corporación municipal.
En el caso de la última concejala, encargada de Participación e Innovación Democrática, llevó al pleno ordinario del pasado mes de diciembre el Informe Anual de Sugerencias y Reclamaciones 2014, algo que es obligatorio, y que en los acuerdos de organización se estableció que debía presentarse de manera trimestral, aunque en catorce meses solo se hizo una vez y el PSOE recordó este hecho a la Marea recientemente.
De esta manera, esta inactividad responde a las continuas críticas por parte de los grupos de la oposición y que hacen referencia a las pocas propuestas que ha puesto en marcha el Gobierno municipal, algo que acusa la ciudad desde hace meses.

Movilidad
Es llamativo también el caso de la concejalía de Movilidad Sostenible, con Daniel Díaz Grandío al frente, y que por primera vez este mes presentó una medida en el pleno, hecho por el cual el edil fue felicitado desde la oposición.
Grandío llevó a la sesión plenaria la aprobación inicial de la Ordenanza del Servicio Público de Ordenación y Regulación del Aparcamiento. Esta medida fue aprobada con la abstención de los tres grupos de la oposición, que acusaron al concejal de “poca ambición” con su propuesta y advirtieron que no darán su visto bueno en el momento de la aprobación final si no se introducen mejoras importantes por medio de las alegaciones.
Otra concejalía que no ha estado demasiado activa en este ámbito es la de Justicia Social y Cuidados, con Silvia Cameán al frente, y que se estrenó hace un par de meses cuando llevó a pleno la renta social municipal para su aprobación inicial, mientras que este mes afrontó la aprobación del documento definitivo.
En el caso de Cultura, deporte y conocimiento, su primera aparición fue en el pleno ordinario del pasado mes de abril para dar conocimiento de la aprobación de las liquidaciones del presupuesto municipal y del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) del año pasado y del Informe de estabilidad presupuestaria de la liquidación del grupo institucional del ayuntamiento del mismo ejercicio. Además, el pasado mes de junio presentó la aprobación inicial del suplemento y de la transferencia de crédito del presupuesto del IMCE de este año.
Mientras tanto, una de las concejalías más relevantes dentro del Gobierno municipal, la de Empleo y Economía Social, solo ha tenido dos apariciones en forma de propuesta en el pleno hasta ahora.
En febrero de este año, el concejal Alberto Lema presentó la Ordenanza de Gestión del Servicio Público de Mercados Municipales, que fue tumbada con los votos en contra de PP y PSOE. Un mes más tarde, llevó ante el resto de grupos de la corporación municipal la modificación de los estatutos del Consorcio de Turismo y Congresos.

Tres concejalías todavía no han llevado ninguna propuesta a pleno