La oposición presenta sus propuestas alternativas a las cuentas para 2014

05 diciembre 2013 A Coruña.- Copasa ha iniciado ya el desmontaje de la valle que divide la zona portuaria de la ciudad para construir el túnel de La Marina. El muro es una pieza protegida por Patrimonio por lo que se tendrá que reinst
|

El lunes se cumplieron los 15 días hábiles para presentar alegaciones el presupuesto municipal de 2014, que se aprobó de manera inicial en el pleno del pasado 18 de noviembre. A falta de conocer el número de reclamaciones oficiales, se sabe que el PSOE, el BNG y EU ya registraron sus sugerencias para unos presupuestos “alternativos” a los diseñados por el PP, que deberán ser ratificados de forma definitiva en el pleno que se celebrará el próximo lunes 23, la víspera de Noche Buena.
Las cuentas para 2014 se elevan a 244 millones de euros, de los que 37,15 millones se irán para inversiones. Una de las principales partidas se la lleva el túnel de La marina. El subterráneo supondrá una inversión de 4 millones de euros por parte del gobierno local, que deberá seguir financiando esta infraestructura en los ejercicios siguientes. Según el equipo de Negreira, de los 244 millones, 188 servirán para la reactivación del empleo, ya que en todas las áreas del Ayuntamiento se incluyen partidas para el impulso de proyectos que “ayuden” a la generación de puestos de trabajo.
Pese a los argumentos del gobierno local, en la oposición echan en falta unas cuentas que apuesten por los servicios sociales, la reactivación económica y una mayor presencia de los barrios. En el PSOE centran sus alegaciones en la campaña que desarrollaron en las dos últimas semanas. Proponen, como alternativa, un programa de rescate social, dotado con 2,6 millones de euros, ya que entienden que el reparto que realizó el Ayuntamiento “no atiende” las obligaciones “exigibles” a la administración local.
También sugieren una tarifa plana energética; un copago sanitario para ofrecer una ayuda mensual de 50 euros a 2.400 familias o una bolsa de alquiler municipal. En el área de comercio, apuestan por crear un plan de créditos y, en el área de rehabilitación, recogen la idea de los vecinos de crear distritos universitarios en Os Mallos o el Orzán. Suman a sus alegaciones un plan audiovisual y una apartado para recoger todas las demandas de los barrios planteadas por los vecinos.

distritos
Precisamente la atención a los barrios forma parte de las alegaciones del BNG a las cuentas municipales para el próximo año. Tras recorrer todos los distritos para escuchar las demandas de los vecinos, los nacionalistas consideran que el reparto de los fondos, con parte de las inversiones centradas en los túneles de La Marina y O Parrote, supone dejar sin presupuestos a los barrios “periféricos”.
En el BNG entienden que las cuentas del próximo año no son “participativas nin participadas”. Lejos de aumentar las inversiones creen se reducen, al igual que los fondos disponibles para la Concejalía de Servicios Sociales. Mientras, alertan de que el gobierno local aumenta los fondos para otros gastos como las asesorías externas, fiestas o turismo.
Por su parte, el portavoz de Esquerda Unida se alió con Equo y Espacio Ecosocialista para elaborar las 219 alegaciones que presentaron a los presupuestos para el próximo año, en los que denuncian que el gobierno local deja comprometidos 44 millones para los ejercicios de 2015 y 2016, por encima de lo “legalmente permitido”.
Entre sus críticas también se encuentra la inversión en el túnel de La Marina, una obra que tendrá un coste de 11 millones de euros, de los que 9 serán asumidos por el Ayuntamiento, mientras que el resto será financiado por la Autoridad Portuaria, responsable de la obra.

La oposición presenta sus propuestas alternativas a las cuentas para 2014