Feijóo afirma que “la Xunta cumplió con su deber” en el fuego de Verín

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende que “la Xunta cumplió con su deber” en el gran incendio forestal que afectó a Verín con casi 1.400 hectáreas quemadas. “Y espero que cada ayuntamiento, incluido el de Verín, también cumpla con el suyo”, emplazó.
Así se expresó en respuesta a preguntas de la prensa sobre la aprobación en pleno extraordinario del Ayuntamiento de Verín de una declaración institucional en la que se reclama a la Xunta más medios contra el fuego y mejoras en la prevención de incendios en la comarca y provincia.
El regidor de Verín, Gerardo Seoane, se mostró crítico desde el primer momento con el desarrollo del dispositivo de extinción, al entender que se inició con excesiva lentitud.

Descubrimiento
En cambio, Feijóo puso en valor los recursos con los que cuenta el distrito forestal en el que se ubica Verín, e hizo hincapié en que el fuego “fue descubierto por los propios helicópteros que estaban sobrevolando la zona y que venían de otros lugares”. “Por tanto, la información la dimos de forma inmediata”, aseveró antes de zanjar: “No entiendo que haya discusiones al respecto”.
Además, agradeció la labor de “toda la gente que trabajó de una forma intensa y con éxito” para extinguir el fuego en Verín, lo que “evitó que quince pueblos estuviesen en cuestión de peligro evidente” por rachas de viento que eran “muy potentes”.

Unión contra los problemas
“Creo que en este momento tenemos que estar unidos y agradecer a la gente que está arriesgando la vida por solucionar los problemas que causan los demás”, expresó el titular del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, Feijóo recordó que “mientras haya incendiarios habrá fuegos”, pero “si Policía, Guardia Civil y jueces actúan de forma contundente se va a acabar con los incendiarios”.
El pleno del Ayuntamiento de Verín aprobó ayer una declaración con los votos a favor de PSdeG y BNG y los votos en contra del PPdeG. En un comunicado remitido a los medios, el Consistorio reclamó mejoras “del sistema de detección y vigilancia de los focos incendiarios” y “en el ámbito preventivo de investigación y vigilancia de las zonas en que actúan los incendiarios”.
El ayuntamiento también solicitó que se destinen “más medios aéreos de carga en tierra o aparatos anfibios” en la zona sur de Ourense para “garantizar un ataque en secuencia a los fuegos con más agilidad y eficacia”.
“Creemos que se deben retomar las brigadas de refuerzo del verano contratadas por la administración, operativas desde el comienzo de la época de alto riesgo, y prescindir de las brigadas municipales, salvo los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES)”, continúa la declaración. l

Feijóo afirma que “la Xunta cumplió con su deber” en el fuego de Verín