La dirección de Citroen en Vigo incluye en su propuesta final el aumento de las indemnizaciones

16 diciembre 2014 página 32 VIGO, 15/12/2014.- La fábrica de PSA Peugeot Citröen de Vigo fabricará los nuevos modelos de furgonetas (proyecto K9) de la multinacional francesa. La adjudicación del proyecto K9 ha sido comuni
|

La dirección de la fábrica de PSA Peugeot Citroen en Vigo presentó ayer a los sindicatos su propuesta final de medidas asociadas a la candidatura de la planta para optar a un nuevo modelo de vehículo, en la que se incluye algunas de las peticiones de los sindicatos de incrementar las indemnizaciones y eliminar la semana “deslizante” de las vacaciones de verano.
Los cambios en las indemnizaciones se producen en dos de las tres modalidades de ERE extintivo, concretamente en las dirigidas a menores de 50 años con movilidad profesional y para menores de 50 años con derecho preferente de reingreso.
Así, para el primero de estos casos, de la propuesta inicial de una anualidad del salario bruto anual por cada 11 años trabajados, con un máximo de 2,5 anualidades, se pasa a una anualidad por cada 8 años trabajados, con el mismo máximo. 
Además, los que se acojan antes del 31 de octubre tendrán una indemnización de 1,5 anualidades por cada ocho años.
Para aquellos que se acojan al ERE con derecho preferente de reingreso abren dos posibilidades: la planteada inicialmente de una anualidad de indemnización para los que soliciten la reincorporación a partir de los 30 meses; y una segunda opción de 1,25 anualidades para los que pidan reingresar a partir de los 36 meses.
Por su parte, se mantienen las indemnizaciones anunciadas inicialmente para los veteranos que se acojan al ERE extintivo, y se conservan también las condiciones planteadas para el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) suspensivo y para el ERTE suspensivo rotativo. Finalmente, sobre la propuesta inicial de hacer “deslizante” una de las 3 semanas de vacaciones de verano ante incrementos de productividad, se aceptó quitar dicha semana para los 3 turnos actuales, que mantendrían las 3 semanas seguidas, y utilizar el cuarto equipo de trabajo que se crearía en dicho escenario para cubrir la demanda de producción. 
Este cuarto equipo sí tendría como “deslizante” la tercera semana de vacaciones –de corresponderle por horas trabajadas–.
En cuanto a la modificación del funcionamiento de los turnos variables, fuentes sindicales afirmaron que se les avanzó que se intentará que la variabilidad en el turno de mañana se concentre hacia la hora de entrada en la última semana de cada mes, tratando de que sea en el menor número de días posible.
Sobre los contratos de relevo, indicaron que les han confirmado que en el futuro se buscará darles preferencia para que pasen a indefinidos. Igualmente, cuando haya contratación para los trabajadores de las líneas de montaje se abrirá la puerta para que puedan ser redirigidos a otras zonas de la fábrica. 
Vítor Mariño, de la CUT, consideró que las medidas propuestas suponen “empleo cero” porque “no van a contratar nada de cara a 2018 y, aunque haya previsión al alza, no harán contratación indefinida” ni quitarán la cláusula de variabilidad en aquellos contratos que la tienen.

La dirección de Citroen en Vigo incluye en su propuesta final el aumento de las indemnizaciones