Fijan para el 23 de febrero la vista de apelación por el asesinato de Asunta

15 octubre 2015 página 27 / 26 octubre 2015 página 29 / 13 noviembre 2015 página 23 / 31 diciembre 2015 página 15 La forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) que participó, junto a otra compañer
|

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) fijó para el 23 de febrero la celebración de la vista de apelación de la sentencia por el asesinato de Asunta Basterra.
El alto tribunal gallego acordó que las defensas de los dos condenados, los padres de la niña, presentaron sendos recursos de apelación contra la sentencia dictada por la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, que los condenó a 18 años de prisión por un delito de asesinato con la agravante de parentesco.
De conformidad con el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular el 12 de noviembre, la sentencia consideró probado que los acusados, de común acuerdo, suministraron repetidamente a su hija, desde al menos tres meses antes de su fallecimiento, un medicamento que contenía lorazepam.
El mismo fármaco, de acuerdo con las conclusiones del Tribunal, le dieron el día de su fallecimiento antes de asfixiarla en la vivienda familiar que poseían en la localidad de Teo, algo que anuló su capacidad de defenderse.
El cadáver de Asunta fue localizado en una pista forestal de Feros, en Teo, en la madrugada del 22 de septiembre de 2013. La autopsia confirmó posteriormente que había muerto en la tarde del día 21 por asfixia por sofocación y que no había sido agredida sexualmente.

sin pruebas de cargo
La abogada de Alfonso Basterra, Belén Hospido, recurrió la sentencia en un escrito en el que pedía la absolución de su defendido por haber sido condenado “sin prueba alguna de cargo válida” y obviando “contraindicios relevantes”. De hecho, la letrada consideró en el recurso que se había vulnerado el “derecho a la presunción de inocencia” de Basterra y que, dada la argumentación del veredicto y la “falta de pruebas”, se ejerció una “presunción de culpabilidad” contra él.
Asimismo, el recurso alertaba del “quebrantado normas y garantías penales” antes y durante el proceso, algo que generó “la efectiva indefensión” de Alfonso Basterra, por lo que pidió que la causa fuese devuelta a la Audiencia Provincial.

indefensión
Entre las cuestiones que la abogada consideró que han generado “indefensión” para Alfonso Basterra está la “publicidad de las sesiones” y su “retransmisión” a través de los medios de comunicación, algo que favoreció un “juicio paralelo” y pudo contaminar a los testigos.
A mayores, la letrada criticó también las instrucciones dadas por el presidente del tribunal, Jorge Cid Carballo, al jurado popular para su deliberación, y la inclusión en la sentencia, en el capítulo de hechos probados, de afirmaciones “perjudiciales” para Alfonso Basterra.
Por su parte, el letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, también recurrió la sentencia pidiendo la absolución de la madre de Asunta por “por falta de pruebas” y adelantando que, de lo contrario, reclamaría la “nulidad del juicio”.
Los alegatos de Gutiérrez Aranguren en este documento se basaron en pedir “la absolución” de su defendida en base a la “vulneración del derecho a la presunción de inocencia” y la “inexistencia de pruebas de cargo” .
En caso de que no se acoja esta pretensión, el letrado apuntó también que pediría la nulidad del juicio por considerar que no se siguió correctamente el procedimiento.

Fijan para el 23 de febrero la vista de apelación por el asesinato de Asunta