La ONU crea un fondo para financiar el traslado de los refugiados de Ashraf fuera de Irak

La misión de la ONU, tras ser tiroteada durante su investigación del supuesto ataque químico efe
|

La ONU anunció hoy la creación de un fondo para financiar el traslado fuera de Irak de los refugiados del campo Ashraf, en el este del país, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para hacer aportaciones a ese fondo.

Así lo anunció el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, al asegurar que el secretario general, Ban Ki-moon, está decidido a resolver la situación de los refugiados de ese campo, en la provincia de Diyala, trasladados al campo Libertad, al oeste de Bagdad.

"Las energías deben concentrarse de manera urgente en el traslado de los residentes del campo Ashraf a lugares seguros fuera de Irak, ya que es la única solución duradera y sostenible", dijo Nesirky ante la prensa.

Ban agradeció las aportaciones de los Estados miembros que han permitido el traslado fuera del país de 240 de los 3.174 refugiados, y pidió a la comunidad internacional a hacer contribuciones monetarias para financiar el nuevo fondo.

Tras tomar nota de las muestras de preocupación de parlamentarios, políticos y grupos de la sociedad civil por el bienestar de los residentes del campo, reiteró a las autoridades de Irak que son los últimos responsables de su seguridad.

El campo Ashraf, sede principal de los "Muyahidin Jalq" desde principios de los años ochenta y que llegó a albergar a 3.500 opositores iraníes, se encuentra en una zona remota e incluye servicios básicos como un aeropuerto militar y carreteras.

Teherán considera terroristas a los "Muyahidin Jalq", quienes después de deponer las armas en 1990 fueron acogidos y protegidos por el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, tras el triunfo de la revolución islámica en su país.

La organización Muyahidin Jalq fue fundada en los años sesenta para luchar contra el sha de Persia, y después de la revolución islámica en 1979 combatió el liderazgo clerical iraní, y entre 1980 y 1988 se alió con Sadam Hussein durante la guerra irano-iraquí.

Actualmente es el principal grupo del opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, en lucha contra las autoridades de ese país, que en septiembre pasado fue retirado de la lista de organizaciones terroristas de EE.UU.

La ONU crea un fondo para financiar el traslado de los refugiados de Ashraf fuera de Irak