El BNG acusa a Negreira de incumplir el código ético del PP en la Pokemon

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira. EFE/Archivo
|

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha acusado hoy al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, de incumplir el código ético y de buenas prácticas del Partido Popular (PP) al no apartar de sus cargos a los imputados en la Operación Pokemon.
La jueza Pilar de Lara realizó la semana pasada doce imputaciones, todas en relación al municipio coruñés, en la pieza separada Pikachu -en el marco de la Operación Pokemon-, que investiga contrataciones irregulares con las empresas del grupo Vendex en la ciudad.
Entre los imputados destacan los nombres del primer teniente de alcalde, Julio Flores, y de su asesor, Juan Carlos Boga, además del concejal que estuvo encargado de Contratación y Tráfico, que ahora está en la oposición, José Nogueira.
El BNG ha criticado el comportamiento del alcalde de A Coruña y presidente provincial del PP, del que dice que incumple su código ético, el código de buenas prácticas, el último programa electoral y los estatutos del último congreso.
En el citado código ético, según dice el grupo nacionalista en un comunicado, se alude a "un compromiso ético entre gobernantes y gobernados basado en la confianza recíproca".
Y recoge que "para garantizar la existencia de responsabilidades políticas que pudiese corresponder a cualquier cargo público del PP estos se comprometen a (...) poner a su disposición el puesto público que desempeñasen (...) si se pueden derivar indicios racionales de la comisión de un delito".
El código de buenas prácticas y los estatutos del XV Congreso del PP en Galicia advierten de que se pondrá "a disposición del partido el cargo público que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o institución pública".
Además, el BNG apunta a que en el programa electoral de los comicios de 2011 se dice que el PP vela "por el riguroso cumplimiento del código de buenas prácticas y de los compromisos de conducta asumidos por los candidatos".
Por todos estos motivos, el BNG insiste en la "necesidad de que dimitan todos los ediles imputados, del cese de los asesores y de que se aparte al funcionariado".

El BNG acusa a Negreira de incumplir el código ético del PP en la Pokemon