Arteixo dedicará 40.000 euros a ayudas para personas con movilidad reducida en 2019

La corporación local celebra hoy un pleno extraordinario | quintana
|

El Gobierno arteixán lleva al pleno extraordinario de hoy las ayudas a la movilidad destinadas a personas con diversidad funcional que acrediten algún tipo de dependencia, una iniciativa en la que se invertirán cerca de 40.000 euros el próximo año.


La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Inés Ramos, mantiene abierto un programa por el cual los vecinos dependientes pueden utilizar taxis del municipio para desplazarse a diferentes lugares para citas médicas, tratamientos o recados.


Los requisitos para poder optar a alguna de estas ayudas y ser usuario de este servicio son estar empadronado en Arteixo tener reconocida la situación de dependencia en cualquiera de los grados conforme a la normativa aplicable y/o reconocida y sufrir la imposibilidad de utilización de transportes colectivos, motivada por su situación de dependencia o de alguna diversidad funcional.


El Ejecutivo municipal indica que en el pasado se llegó a un acuerdo con el colectivo de taxistas para ofrecer a estas personas vehículos adaptados. Con ello, apuntan, se favorece la comodidad de los usuarios y “se dinamiza de forma más efectiva la economía local a través de estos pequeños empresarios”.


Además de este asunto, el pleno local servirá hoy para sacar adelante las obras y proyectos que se incluirán en el Plan Único (POS+) de 2019.
Exposición


Por otra parte, Abanca, Afundación y el Ayuntamiento arteixán inauguran hoy a las 19.00 horas la muestra “Unha mirada de antano: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia”.


Será en el centro cívico local y en el acto estarán presentes el alcalde, Carlos Calvelo, y la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Marité Cores. La colección recoge imágenes de la fotógrafa neoyorquina, que desde la Hispanic Society of America muestra retazos de la Galicia pasada, principalmente de los años 20 –Anderson llegó en 1924 al puerto de Vigo con su padre y fotografió la comunidad–.


Estará abierta hasta el 13 de enero en horario de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00, y los sábados de 10.30 a 14.00 horas. La retrospectiva es parte del proyecto “Corrente Cultural”, “que considera a arte como un instrumento imprescindible para fomentar o coñecemento e o desenvolvemento colectivo”, apuntan desde Abanca, quien hace unas semanas firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arteixo y ha llevado sus exposiciones a otros municipios gallegos.

Arteixo dedicará 40.000 euros a ayudas para personas con movilidad reducida en 2019