La morosidad de la banca desciende al 8,43 % en junio y sigue en su nivel más bajo en cinco años

La morosidad de la banca desciende al 8,43 % en junio y sigue en su nivel más bajo en cinco años

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España –bancos, cajas, cooperativas y financieras– a familias y empresas volvió a bajar en junio hasta el 8,43 por ciento, desde el 8,74 % de mayo, lo que significa que continúa en su nivel más bajo de los últimos cinco años.
Según los datos provisionales del Banco de España, los créditos morosos o impagados se redujeron hasta los 106.196 millones de euros, desde los 110.094 millones que sumaban un mes antes, lo que equivale prácticamente a 4.000 millones de euros menos.
El analista de XTB Javier Urones considera que el proceso de saneamiento que llevan a cabo las entidades españolas es uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la tendencia bajista de la morosidad, y también recuerda que el crédito al sector promotor y el de la construcción siguen siendo los que mayor tasa de impagos registran, mientras que la morosidad hipotecaria continúa cercana al 5 %.

Recuperación
Para este experto, las cifras conocidas ayer muestran que la banca española sigue con la paulatina recuperación desde los niveles de 2012, pero sin alcanzar todavía las cotas precrisis, al tiempo que el incremento del volumen de crédito concedido ayuda también a que el porcentaje de morosidad siga decreciendo. En los seis primeros meses del año los créditos catalogados como impagados cayeron en poco más de 10.000 millones de euros, según los mismos datos.
El volumen total del crédito o “stock” que las entidades tenían concedido a las familias y empresas instaladas en España se mantuvo en junio en 1,2590 billones de euros, cerca de los 1,2595 billones del mes precedente. 
En comparación con el mismo mes de 2016, la morosidad del sistema siguió mejorando, aunque en esta ocasión el recorte se quedó por debajo de un punto básico, ya que en junio del año pasado, el ratio se encontraba en el 9,39 %. Si se analizan los datos agregados del sector de bancos, cajas y cooperativas, que el Banco de España presenta separados de los de los establecimientos financieros de crédito (EFC), la tasa de morosidad del quinto mes del año también bajó, hasta el 8,52% desde el 8,83% de mayo. l

La morosidad de la banca desciende al 8,43 % en junio y sigue en su nivel más bajo en cinco años

Te puede interesar