Reportaje | La juventud coruñesa se vuelca en la defensa de la diversidad sexual

Reportaje | La juventud coruñesa se vuelca en la defensa de la diversidad sexual
Casi 400 personas escucharon el manifiesto en María Pita | quintana

Se trataba de una acción reivindicativa pero la marcha convocada por ALAS y Amizando para ayer también fue una fiesta. La manifestación del Día del Orgullo Legtbqi fue un éxito de convocatoria pues, según la Policía Local, unas 380 personas pasearon sus cánticos, su derecho a la diversidad y su respecto colectivo por toda La Marina hasta llegar a María Pita.
Entre parón y parón de la canción “A quién le importa” de Fangoria, los manifestantes –en su mayoría gente muy joven– lanzaron al aire algunas consignas. Sus lemas destacan entre los del resto de manifestaciones por su ingenio y su transfondo social. Así, los coruñeses que pasaban la tarde en las terrazas escucharon desde “Mi familia mola más porque tiene dos mamás” hasta “No somos enfermas, somos diversas”, pasando por el repetitivo “Yo soy bisexual, bisexual, bisexual”.
Uno de los hits de esta edición, que estuvo encabezada por una drag queen transformada en unicornio con alas, fue “Detrás de los cristales también hay bisexuales, detrás de las ventanas también hay lesbianas, detrás de los balcones también hay maricones”.
Todo para dejar bien claro que la sexualidad es muy diversa. Una vez en María Pita, las entidades organizadoras leyeron un manifiesto en el que recordaron que todavía queda mucho que luchar a pesar de que el movimiento comenzó hace 49 años en Nueva York.
Del español estimaron cuatro décadas de antigüedad pero resaltaron que pese a tanta reivindicación “sen violencia, subversiva” todavía quedan leyes por aprobar y acabar con los prejuicios contra las personas transexuales. “O colectivo trans é o máis castigado e por iso lle adicamos este ano”, reflexionaron ante un mar de banderas multicolor que se habían repartido antes de la salida.
Una vez finalizada la lectura, con traducción simultánea en lengua de signos, recordaron que “hay un observatorio contra el odio perteneciente a ALAS y que se están intentando registrar todas las agresiones o ataques que se producen en A Coruña”.

Reportaje | La juventud coruñesa se vuelca en la defensa de la diversidad sexual

Te puede interesar