El Puerto y Repsol definen la hoja de ruta del traslado a Langosteira

El Ideal Gallego-2013-10-23-003-e1cb3c17
|

El traslado de las instalaciones de Repsol a punta Langosteira comienza a tomar forma. Una semana después de la firma del acuerdo por el que la petrolera certificó su apuesta por el Puerto Exterior, ayer se celebró la primera reunión del comité de seguimiento del traslado.
En este primer encuentro del equipo de trabajo formado por representantes de ambas entidades estuvieron presentes tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, como el director de la Refinería, Luis Llamas. Con el objetivo de optimizar los plazos del cambio de actividad de la petrolera al Puerto Exterior –la empresa solicitará antes del 14 de febrero de 2014 una concesión para iniciar su actividad en punta Langosteira– ayer se detallaron los permisos y autorizaciones que conlleva el traslado y los plazos de cada uno de ellos.
En esta fase, que deberá estar terminada en abril de 2018, Repsol trasladará al Puerto Exterior los tráficos de crudo, coque y azufre, que constituyen el 60% del movimiento de su actual terminal. Para ello, construirá un pantalán de uso propio, una terminal con una superficie inicial de 30.000 metros cuadrados, un rack de tuberías que conectará el pantalán con la terminal y un oleoducto que unirá el puerto con la Refinería. Esta estructura, indicó ayer Losada, tendrá capacidad para albergar todas las conducciones actuales de Repsol –las del puerto interior– y permitiría de este modo, según apuntó, eliminar el oleoducto que atraviesa varios barrios de la ciudad. El presidente de la Autoridad Portuaria destacó esta característica, así como la seguridad para la costa que supone que las operaciones de transporte de crudo se alejen de A Coruña, en el Fórum Europa celebrado ayer.
En este foro, Losada valoró el esfuerzo de los organismos implicados en el desarrollo del proyecto del punta Langosteira y celebró la evolución del puerto coruñés.
Con los mejores registros del último quinquenio en tráfico de mercancías, la cifra de negocio más alta de la historia de la Autoridad Portuaria y la Lonja como líder nacional en pesca fresca, la puesta en marcha del Puerto Exterior es el gran reto por concluir. En este sentido, Losada explicó que desde la Autoridad Portuaria están “volcados en el traslado de los operadores” y anunció que se producirán más en los próximos días.
La construcción del contradique, que saldrá a licitación a mediados del próximo año por un importe de 47 millones de euros, y las obras de la galería de graneles líquidos, que protegerá las conducciones de petróleo y derivados, son los actuales hitos técnicos de Langosteira, que mientras, busca posicionarse en el panorama internacional gracias a sus singulares características. Las futuras presencias de la petrolera mexicana Pemex y de Repsol suponen un impulso fundamental para este objetivo. n

El Puerto y Repsol definen la hoja de ruta del traslado a Langosteira