La Xunta invertirá 5,5 millones en 40 viviendas sociales en el Ofimático

El Ideal Gallego-2018-03-02-005-e2b9ae2f
|

El Consello de la Xunta aprobó ayer invertir 5,5 millones de euros para la construcción de 40 viviendas de promoción pública en el Parque Ofimático, un proyecto para el que volvieron a solicitar la pertinente licencia al Gobierno local después de que en un primer momento fuese rechazada.
La administración autonómica volvió a solicitar el permiso el pasado 21 de febrero tras modificar su proyecto inicial. El motivo del rechazo por parte del Ayuntamiento estaba relacionado con los trasteros, que ahora la Xunta ubica en el sótano en lugar de en los bajos del edificio. 
Además, habilitará unos bajos comerciales que en un principio fueron destacados porque su necesidad no estaba acreditada y debido a que el emplazamiento de los trasteros en el sótano es menos aconsejable por razones constructivas y para evitar problemas relacionados con las humedades.
La Xunta es propietaria del 50% del terreno perteneciente al Parque Ofimático y su proyecto se realizará en una parcela de titularidad autonómica de 1.280 metros cuadrados. El edificio diseñado contará con 40 viviendas de 2, 3 o 4 dormitorios, trastero y plaza de garaje. Además, se habilitarán cinco bajos comerciales.

Plazos
El primer paso necesario para que este proyecto vea la luz es que reciba la licencia por parte del Ayuntamiento, que tardó nueve meses en comunicar que denegaba el permiso para construir el proyecto inicial.
Una vez que se produzca el inicio de los trabajos, el plazo estimado para su conclusión por parte de la administración autonómica está señalado en 24 meses, señala la Xunta, quien tenía previsto iniciar esta obra el año pasado, un plan que se truncó debido al rechazo del Gobierno local y que obligó a reformular el proyecto.
La administración autonómica pretende dar respuesta a las necesidades de vivienda social a través de esta iniciativa además de avanzar en el desarrollo del Parque Ofimático, espacio en el que todavía no reside ningún ciudadano debido a que están pendientes de finalizar las obras imprescindibles para conceder las licencias de primera ocupación y de las que es responsable el Gobierno municipal.
Los presupuestos de la Xunta para este año ya recogen una partida de 700.000 euros que tiene como objetivo el inicio la construcción de este edificio de 40 viviendas. Además de ello, también se incluyen 2,5 millones de euros destinados a ejercer el pago de la parte correspondiente a las obras de urbanización que actualmente está llevando a cabo el Gobierno local.
Precisamente el estado de estos trabajos fue el motivo por el que la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, remitió una carta al alcalde, Xulio Ferreiro, en la que le solicitaba nuevamente una reunión para que le explicase en primera persona la situación en la que se encuentran ya que solo tuvo conocimiento de ello a través de los medios de comunicación.
Además, la responsable de este área requirió al regidor que se ajuste al cumplimiento del acuerdo al que llegaron en agosto de 2016 junto a promotores y otros actores implicados. l

La Xunta invertirá 5,5 millones en 40 viviendas sociales en el Ofimático