Reportaje | Dos mujeres comparten el Premio Torrente Ballester

El fallo del galardón Torrente Ballester de la Diputación se hizo público ayer
|

La escritora tinerfeña, Fátima Martín Rodríguez, y la asturiana, Ana Rivera Muñiz, son las ganadoras del XXIX Premio Torrente Ballester en lengua castellana, que por primera vez será concedido ex aequo.
Las obras “El ángulo de la bruma” de Fátima Martín y “Lo que callan los muertos” de Ana Rivera, consiguieron un galardón que por primera vez en la historia del certamen será concedido de manera conjunta ante la calidad literaria de ambas novelas.
El jurado del certamen, presidido por la vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación, Goretti Sanmartín, y compuesto por la jefa de la sección de Cultura de la Diputación, Mercedes Fernández-Albalat, el escritor Xuan Bello, la escritora y periodista June Fernández, la escritora Belén Gopegui, el periodista Ramón Rozas y el escritor ganador de la edición anterior Vicente Luís Mora, apostó por otorgar el galardón a “dúas estéticas moi distintas na narración”, destacando por una parte “a trama e mais o rexistro contemporáneo” de “Lo que callan los muertos” y, por otro lado, “o desenvolvemento da tradición” que presenta “El ángulo de la Bruma”.
En este sentido, el juradodestacó de la obra de Fátima Martín “a alquimia da tradición e a súa vocación literaria a través dun pasado sabiamente construído”, al mismo tiempo que señaló la “naturalidade expresiva” de la novela de Ana Rivera Muñíz, en una obra que exhibe “unha linguaxe fresca e contemporánea ademais dunha grande habilidade á hora de construír espazos cotiáns”.

La coganadora del premio, Fátima Martín, nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1968, y es licenciada en Ciencias de la Información y Periodismo. Durante su trayectoria como escritora, recibió premios como el Premio Orola de Vivencias en el año 2012, con la obra “Las cicatrices de las cosas” o el tercer Premio del Concurso de Microcuentos Ámbito Cultural en el año 2011 con “El aroma de las estrellas”. Entre los años 2012 y 2013, la autora colaboró con la Asociación de la Escuela Canaria de Creación Literaria y, en la actualidad, es miembro del colectivo literario La Pluma Esbrújula.
Por otra parte, la escritora asturiana, Ana Rivera Muñiz, es una autora novel que desarrolló su carrera profesional en las directivas de empresas multinacionales, comenzando a formarse con posterioridad en la Escuela de Escritores. Entre los reconocimientos conseguidos por Rivera, destacan el Premio Nacional Infantil de Cuentos en 1980, cuando tan solo tenía ocho años de edad, y el Premio Juvenil de Poesía de Asturias en 1986, además de ser finalista del Premio Fernando Lara en la edición del vigente año.
En este XXIX Premio Torrente Ballester de narrativa en lengua castellana, participaron un total de 411 obras inéditas, elaboradas por autores de más de 18 países. El jurado también recomienda la publicación de la obra “Huír no significa nada” de la que es autor el escritor Xavier Ballester Fábregue.
El Torrente Ballester nació en 1989 para contribuir a aumentar la calidad fabuladora, objetivo que continúa hasta el día de hoy.

Reportaje | Dos mujeres comparten el Premio Torrente Ballester