El Ayuntamiento aprobará mañana el plan de usos y gestión de las Naves do Metrosidero

El Ideal Gallego-2019-05-02-005-7425b989
|

El Ayuntamiento llevará mañana a la junta de gobierno local la aprobación del plan de usos y mecánica del proyecto de las Naves do Metrosidero, que se ubicará en la antigua Comandancia de Obras.

El Gobierno local dará este paso de cara a asegurar que el espacio pueda destinarse a usos centrados en la juventud, algo que en todo caso no podrá empezar hasta que finalicen las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el recinto, y que en una parte se encuentran paralizadas debido a la aparición de restos arqueológicos. 

Ante esta situación, la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta solicitó al Ayuntamiento que aclare las necesidades en materia de protección para este yacimiento así como sus planes para garantizar su conservación en el futuro.

Estas obras se están llevando a cabo después de que hace casi un año se produjese el desalojo de la Comandancia de Obras, que había sido tomada por okupas durante meses, y que terminó con cargas policiales sobre los okupas.

Ahora, el plan del Gobierno local consiste en un espacio de carácter público y de uso gratuito en el que se encargará de la limpieza y mantenimiento, además de la creación de unas reglas de convivencia, aunque la intención municipal es que con el paso del tiempo se constituya una asamblea o colectivo que se encargue de su gestión, además de contar con presencia de miembros de la administración.

Tres ambientes
En el Parque do Metrosidero habrá tres naves y la primera de ellas será multidisciplinar, de manera que tendrá usos polivalentes de libre elección y estará equipada con wifi, mobiliario que favorezca el encuentro entre las personas y con instalaciones básicas que permitan los usos polivalentes. 

La segunda de las naves se dedicará a deportes urbanos, como skate, parkour, o escalada, y contará con equipamiento básico acomodado a las características de estas disciplinas así como las condiciones de seguridad necesarias para su práctica. El horario de apertura de estas dos naves será el mismo. En verano, desde el 22 de junio hasta el 30 de septiembre, estarán abiertas desde las 12.00 hasta las 01.00 horas de manera ininterrumpida.

En el caso del horario de invierno, desde el 1 de octubre y hasta el 21 de junio, las naves abrirán de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos se podrán utilizar de 11.00 a 23.00 horas.

La tercera de las naves se destinará a la prestación de los servicios municipales a la juventud, concretamente los que se refieren a recursos e información juvenil. Este espacio albergará, también, el lugar de trabajo del futuro órgano o asamblea de gestión colectiva de las Naves do Metrosidero. 

El horario de apertura previsto, en el caso de las oficinas administrativas del departamento de Juventud, será de lunes a viernes, de 08.00 a 15.00 horas, mientras que el punto específico de la red municipal de información juvenil estará abierto en las mañanas de martes y jueves, de 11.00 a 15.00 horas, y las tardes de 16.00 a 21.00 horas.

El Ayuntamiento aprobará mañana el plan de usos y gestión de las Naves do Metrosidero