El gobierno local ganará 887.000 euros al año con el nuevo servicio de la ORA

01 junio 2013 / 02 junio 2013 página 09 A Coruña.- La recaudación del servicio de la ORA se incrementó un 16% el año pasado
|

El Ayuntamiento está dispuesto a darle un vuelco al servicio de la ORA, lastrado por los escándalos de la empresa Véndex, la hasta ahora concesionaria, y por un sistema deficitario para las arcas públicas, que tenía que cubrir las pérdidas de la empresa. Hoy está previsto que la mesa de contratación aprueba otorgar el servicio a la empresa Setex Aparki, que ha ofrecido al gobierno local una cantidad fija del 20,21% y una variable de 12,20% de lo que piensa ganar. Según la concejala de Movilidad, Lorena Freire, el Ayuntamiento espera embolsarse 887.00 euros al año.  
Para asegurarse de ello, el pliego de condiciones incluye muchas mejoras tecnológicas, que servirán para acabar con la impunidad de los conductores que no pagaban la ORA y simplemente dejaban que caducaran, a menos que tuvieran que vender el vehículo. Pero esta práctica tiene los días contados: el sistema de la concesionaria estará enlazado con el de la Policía Local de manera que cuando un revisor detecte un conductor recalcitrante, podrá sacar una foto del vehículo infractor y enviársela al 092, que tramitará la denuncia telemáticamente.
Es por ese motivo  que cuando entre en vigor la nueva ORA los conductores tendrán que introducir su matrícula para sacar un tícket del parquímetro. De esta manera, no habrá error posible al tramitar la multa. “Además, se darán más facilidades de pago, tanto con tarjeta (que ya se hacía) como por móvil y código QR”, enumera Freire.

nuevos parquímetros
Ninguno de los parquímetros instalados al comienzo del mandato de Negreira cuenta con estos dispositivos, de manera que tendrán que ser reemplazados. El contrato incluye una oferta de Setex Aparki por estos aparatos, unos 768.000 euros, de manera que el Ayuntamiento los vende a la empresa, que será la encargada de instalar los nuevos parquímetros mejorados.  
“También habrá sistemas de bonificación y aplicación de descuentos”, asegura la concejala de Movilidad. El nuevo sistema no implica un cambio en las ordenanzas municipales, de manera que seguirá existiendo el párking exprés. En cuanto a las zonas verdes para residentes, seguirán sin cambio, excepto porque el Ayuntamiento entregará nuevas tarjetas con un lector de matrícula que sustituirán a las viejas que se suelen colocar en el salpicadero.
Además, toda la información que se consiga sobre aparcamiento a través de los nuevos parquímetros será enviada a los ordenadores del Ayuntamiento  porque en el pliego de condiciones de figura que debe tener una “integrabilidad total” con la plataforma Smart City, el proyecto en el que el Ayuntamiento ha invertido casi 5 millones provenientes de fondos europeos, que subvencionan el 80% de la visión de Negreira que una ciudad del siglo XXI.
“Tendremos la información en tiempo real”, asegura Freire, que aclaró que Setex Aparki gestionará el servicio de la ORA durante ocho años, prorrogables por otros dos.

El gobierno local ganará 887.000 euros al año con el nuevo servicio de la ORA