La organización de la Feira Franca de Betanzos movilizará a cerca de dos centenares de voluntarios

La previsión es volver a recibir miles de visitantes en la edición de este 2018
|

En menos de tres semanas, Betanzos iniciará su visita a la Edad Media. Durante tres días, los betanceiros revivirán los capítulos más destacados de su pasado en la piel de aquellos caballeros –hombres y mujeres– que convirtieron en espadas las ramas de higuera para pasar a la historia como héroes, engrandecidos por el resultado de su valentía y la protección de un más que agradecido Enrique IV.
Otro monarca es, a las puertas de la conmemoración del octavo centenario de la ciudad, quien se erige como “principal” del cartel de este año, una ilustración del betanceiro Luis Galán. En él, varios símbolos de la cita betanceira y, entre ellos, Alfonso IX “en visita oficial a Tiobre, unos meses antes de firmar la autorización del traslado de la villa al antiguo Castro de Untia”, explicó Galán.
Además, teniendo en cuenta que la Feria Medieval de Betanzos destaca, sobre todo, por la implicación de los ciudadanos en su organización, el Ayuntamiento de Betanzos reveló en las últimas horas que serán unos 150 voluntarios los que participarán este año en las distintas representaciones, y que a ellos debe sumarse el medio centenar de personas de los servicios de seguridad y emergencias, integrado por empleados municipales, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja de Betanzos.

Ornamentación
Desde la Concejalía de Feiras e Mercados, su responsable, la socialsta Mónica Carneiro, explicó la próxima semana comenzarán los trabajos de ambientación de las distintas calles del casco histórico a través de telas, estandartes y banderolas, estando previsto renovar varios escudos: “En total habrá más de 300 banderolas y algo más de seis kilómetros de telas decorativas”, precisó Carneiro.
Por otra parte, el día 25 de junio abre el plazo de inscripción para que los niños de 4 a 12 años participen también en la Feira Franca de 2018 de una manera especial, con un recorrido previo al inicio de la cita por las calles del casco histórico de Betanzos.
La actividad, “O Medievo para os Nenos”, dispone de treinta plazas y se celebrará el día 5. Los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Turismo hasta el día 4. l

La organización de la Feira Franca de Betanzos movilizará a cerca de dos centenares de voluntarios