El PSOE califica de “irresponsable” la apertura del centro Abeiro en 2017

05 octubre 2019 A Coruña.- El Ayuntamiento cierra de forma definitiva el centro Abeiro para sintecho por irregularidades El centro Abeiro se ceeró el miércoles por orden municipal

Después de que Marea Atlántica denunciase el pasado fin de semana que, tras reunirse con los trabajadores y la empresa responsable de gestionar el centro Abeiro de baja exigencia para personas sin hogar, muchas de ellas volvían a dormir estos días en la calle tras el repentino cierre de la instalación, el Gobierno local reafirmó ayer que la práctica totalidad de las plazas –eran 15– ya están reubicadas en centros conveniados con el Ayuntamiento como Padre Rubinos o Cáritas.

A este respecto, la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, aseguró que ya se está trabajando en la creación de un nuevo centro que “se hará con todas las garantías y con todas las condiciones tanto para los usuarios como para los trabajadores que presten allí su servicio como para los funcionarios municipales como para el concejal”, aseguró.

La edil, que ya la pasada semana adelantó que este era un tema “prioritario” para su área, todavía no quiso desvelar las posibilidades que baraja el departamento para la nueva ubicación, por lo que prefieren estudiar en profundidad el proyecto.

Yoya Neira indica que su área ya está trabajando en un nuevo proyecto que se hará con “todas las garantías”

“Creo que estar prestando un servicio habiendo sido sancionados por la Administración autonómica por una falta grave, conociendo que carece de licencia y por lo tanto de los permisos legales para hacer prestado es, desde mi humilde punto de vista, una irresponsabilidad”, apuntó.

Así, la Marea pidió explicaciones al Gobierno ante la decisión de clausurar el centro, pero el Gobierno local insistió ayer en que la instalación no cumplía con la normativa de habitabilidad desde su puesta en funcionamiento hace dos años.

Acusaciones

La Marea critica la desidia de los socialistas con la continuidad del centro Abeiro, actitud que ejemplifican con “a parálise que sufriu o contrato de seguridade privada para este espazo. Foi sacado a concurso polo goberno da Marea Atlántica o 6 de marzo de 2019. O 25 de maio chega a Servizos Sociais a orde de valorar as ofertas presentadas. Ante o cambio de goberno, esta información foi trasladada no traspaso de poderes. Desde ese momento, a Concellería de Benestar Social tarda case catro meses en emitir e publicar o informe técnico de valoración de ofertas. Non retoma o proxecto ata o 5 de setembro e nunca chegou a resolvelo, porque o 24 de outubro chegou a fulminante orde de peche”, manifestó.

Desde el Gobierno local, aunque evitan entrar en discusiones con el partido –con el que firmó un acuerdo programático de mandato– prefieren mirar al futuro y aseguran la creación de un centro alternativo que de servicio a personas sin hogar.

El PSOE califica de “irresponsable” la apertura del centro Abeiro en 2017

Te puede interesar