El PSOE y Anova llegan a un acuerdo para compartir el gobierno de Bergondo

|

Pacto entre el PSOE y Anova en Bergondo. Después de meses de conversaciones, representantes de ambas formaciones han alcanzado un acuerdo con 27 objetivos de gobierno centrados en las infraestructuras y servicios públicos para el período 2017-2019. En los últimos meses, socialistas y nacionalistas analizaron minuciosamente la realidad, necesidades y retos de futuro del municipio con la idea de concretar un plan común acorde con las ideas de los dos partidos para dar respuesta a las necesidades reales de los vecinos de Bergondo.
La propuesta definitiva contempla, como asuntos prioritarios, el refuerzo y ampliación de los servicios e infraestructuras públicas en todas las áreas.
Las dos formaciones se proponen la creación de nuevos equipamientos que incrementen de forma notable las prestaciones a la ciudadanía y, entre sus previsiones, están la construcción de una gran zona deportiva municipal, una nueva biblioteca, un centro de día para mayores, la Casa da Mocidade, un vivero de empresas en el polígono, un parque infantil central con parte cubierta y un centro social en Moruxo. Además, apuestan por recuperar la casa rectoral de Guísamo, el pazo de Baldomir, ampliar la casa consistorial de San Cidre, continuar con el plan para cubrir  las pistas deportivas y mejorar la de A Senra.
El planteamiento persigue aprovechar el potencial marino y fluvial de Bergondo. Así, establece la apertura, en colaboración con Sada, de una senda costera desde Gandarío, recuperando además la batería de punta Corbeiroa, luchar por la bandera azul para Gandarío de cara a 2018, recuperar la fachada litoral de O Pedrido, relanzar O Regueiro, y construir un paseo fluvial por el río Maior.
En materia de infraestructuras, la red viaria tendrá un plan especifico de asfaltado y reparación de aceras, al igual que el saneamiento, en el que se seguirá avanzando, y se diseñará un plan de seguridad vial, con una actuación clara en el entorno de la plaza de Santa Marta.
A nivel ambiental, el PSOE y Anova quieren intensificar las políticas de protección y divulgación, luchando contra los vertederos incontrolados, protegiendo los bosques autóctonos, creando un voluntariado ambiental y proyectando nuevas rutas de senderismo.
Además, ambos grupos articularán medidas para la protección de los castros,  incluyendo el estudio para hacerse con los terrenos de uno de ellos. 
El avance en el PGOM será uno de los objetivos primordiales del mandato, promoviendo la participación vecinal. 
Tanto la alcaldesa, Alejandra Pérez, como Juan Fariña, de Anova, justificaron el porqué de la dilación. “A casa hai que empezala polos cimentos, iso tivémolo claro desde o principio”, señaló la socialista. “Non tivemos présa porque a nosa única preocupación era contar cun plan valente para desenvolver logo unha acción eficaz”, precisó Fariña.

El PSOE y Anova llegan a un acuerdo para compartir el gobierno de Bergondo