Otros cuatro casos elevan a 22 los positivos del brote de A Mariña

Otros cuatro casos elevan a 22 los positivos del brote de A Mariña
Varias personas consumen en una terraza de A Coruña | pedro puig

La Consellería de Sanidade informó de que las pruebas realizadas permitieron confirmar otros cuatro casos positivos, de modo que en este momento ya son 22 las personas infectadas de Covid-19 en el brote detectado en A Mariña por la Plataforma de Vixiancia e Control Epidemiolóxica y por los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública do Sergas.

El primer caso fue detectado el pasado martes en el municipio de Xove y entonces comenzó el rastreo para someter a las correspondientes pruebas a todos los contactos de las personas que se vieron inicialmente afectadas, dado que en un primer momento fueron ocho los positivos, todos miembros de una misma familia que se reunieron el pasado 13 de junio para una celebración.
Hasta este momento se realizó más de 200 pruebas y se confirmó la existencia de 22 casos.

En todo caso, la Consellería de Sanidade matiza que todavía hay personas que están pendientes del resultado, al tiempo que los profesionales del Sergas siguen realizando pruebas “a los contactos surgidos de los nuevos casos”.

Desde la detección del primer caso, precisa Sanidade, se activó de forma inmediata “el protocolo de seguimiento y se realizaron PCR a todos los contactos estrechos de ese positivo y de los sucesivos que fueron apareciendo”.

Además, la propia Consellería de Sanidade confirma que se está evaluando la posibilidad de que los dos focos de Covid-19 activos en A Mariña, los de Burela y Xove, estén “relacionados entre sí”.

De los 22 casos positivos, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros clínicos de carácter leve, pero aún así están obligados a guardar cuarentena, mientras que una de las personas infectadas está ingresada en el Hospital Público da Mariña.

Las personas cuyas pruebas dieron negativo permanecerán, asimismo, en seguimiento en sus domicilios, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública.

De momento, Sanidade rastreó a más de 150 personas relacionadas con este brote y se siguen investigando los contactos que tienen relación con los nuevos casos que han ido apareciendo.

En cuanto al balance general, el número de casos activos de coronavirus en Galicia bajó en tres, hasta 308, mientras que las personas curadas aumentaron en 16 y se sitúan en 10.606.

Así consta en los datos actualizados ayer por Sanidade, en los que se refleja que del total de positivos cuatro permanecen en unidades de hospitalización, los mismos que el viernes, y 304 en seguimiento domiciliario (tres menos), mientras que las UCI gallegas siguen sin casos Covid-19.

De los 308 casos positivos, 131 corresponden al área de Vigo; 75 a la de A Coruña y Cee; 26 a la de Santiago y Barbanza; 22 a la de Ourense; 34 a la de Lugo; 11 a la de Ferrol y 9 a la de Pontevedra.

Sanidade señala que, hasta la fecha, se curaron en Galicia 10.606 personas y fallecieron 619 pacientes con Covid-19. La última víctima, notificada el pasado 10 de junio, fue un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

El número de PCR realizadas en la Comunidad gallega asciende a 171.518, frente a las 170.204 contabilizadas este jueves.

La situación se mantiene sin cambios en las residencias, en donde siguen siendo cinco los casos activos: cuatro usuarios y un trabajador. Asimismo, desde el 13 de junio no hay casos positivos en los centros de atención a personas con discapacidad.

Otros cuatro casos elevan a 22 los positivos del brote de A Mariña

Te puede interesar