A Coruña recibirá hasta junio a un 3% más de cruceristas que el año pasado

El Ideal Gallego-2015-05-05-005-1faa581b
|

El puerto y la ciudad se afianzan cada vez más como destino de grandes buques turísticos, como prueban las estadísticas año a año, y la Autoridad Portuaria se encuentra enfrascada en la captación de más navieras y rutas para los próximos ejercicios. Mientras se trabaja en las dos temporadas de 2017, las buenas gestiones realizadas con anterioridad para 2015 comienzan a dar sus frutos. Ayer se dio el pistoletazo de salida al período de más visitas y entre enero y junio el número de cruceristas se incrementará en un 3% con respecto a las mismas fechas de 2014.
El “Aida Sol”, propiedad de la naviera Aida, inauguró ayer la temporada alta de cruceros –los meses más importantes son mayo y septiembre– al acercar a A Coruña a unos 2.000 turistas. Muchos de ellos pasearon por la ciudad y realizaron algunos gastos en el centro.
Gracias a este y al medio centenar de buques que pasarán entre enero y junio, a finales del primer semestre habrán pasado por la ciudad 66.181 turistas. Las cifras son muy positivas dado que esto supondrá un aumento de la afluencia de pasajeros en relación con el año pasado, cuando la terminal de cruceristas contabilizó el paso de 64.241 personas. En total la subida alcanzará el 3% o lo que es lo mismo, algo menos de 2.000 viajeros. Parte de la culpa la tendrá una temporada invernal más activa y un mejor inicio de la época alta de escalas con 47 llegadas frente a las 44 gestionadas en 2014.
También se deberá a la visita de los gigantes del mar. Si a lo largo de este mes recalarán en los muelles embarcaciones con casi o más de 2.000 personas a bordo –sin tener en cuenta a la tripulación, mucha de la cual también baja a tierra–, junio vivirá grandes estrenos.
El día 26 el Britania, perteneciente a la compañía P&O, iniciará la época de fiestas con su llegada dentro del que será su viaje inaugural. Para el mes que viene el Puerto ha reservado las primeras escalas del “Azamara Quest”, de la naviera Azamara, con 694 pasajeros y el “Explorer of the seas”, propiedad de Royal Caribbean, y que arribará con 3.114 potenciales consumidores.
Pese a todo será otra novedad de Royal Caribbean la que acapare la mayor parte de las atenciones el día 11. El ”Anthem of the seas”, una ciudad flotante que permanecerá durante seis horas en el muelle.

superar los registros
Con estas previsiones, ambos meses resultaran muy positivos para el balance final del año que, según estima la Autoridad Portuaria, se moverá en cifras similares a las del año pasado.
Es imposible rememorar los históricos de 2013, pero quizá en esa misma línea de 2014 sí se produzca un pequeño ascenso en el número de cruceristas que se dejen ver por las calles.
Si bien es cierto que muchos se marchan de excursión a otras localidades como Santiago o Betanzos y otros pocos no llegan a pisar A Coruña, se aguarda que la mayoría dejen un importante retorno económico.
La esperanza de los responsables de la terminal de cruceros se basa en que varios de los transatlánticos que están por llegar realizarán aquí su último atraque antes de llegar a los puertos de procedencia, fundamentalmente al de Southampton.
Se trata de escalas estratégicas en las que los turistas acostumbran a aprovechar para gastar el dinero que les queda para no tener que cambiarlo de nuevo una vez lleguen a Reino Unido.

A Coruña recibirá hasta junio a un 3% más de cruceristas que el año pasado