La aparición de ratas en un parque infantil crea alarma en Matogrande

Copia de El Ideal Gallego-2016-11-18-003-74013ba3
|

El Ayuntamiento sostiene que no hay más ratas que antes en la ciudad, pero la aparición de varios ejemplares de estas alimañas en medio de un parque infantil en Matogrande ha vuelto a hacer cundir la alarma entre los coruñeses. La infestación de esta zona recreativa, situada justo frente al centro de salud del barrio, saltó a la luz pública el miércoles, cuando comenzaron a surgir directamente de debajo de los columpios, cuando había niños jugando en ellos, causando una lógica conmoción. 
“Por la mañana habían estado los operarios de Sanal”, comentó una testigo. Sanal es la empresa concesionaria del servicio de control de plagas municipal, y sus empleados habían acudido a sellar las rejillas de sumideros que se encuentran debajo de los bancos que rodean el centro de salud, porque habían determinado que era por ahí de donde salían las ratas que el público había descubierto rondando por la zona. 
Sin embargo, las sabandijas consiguieron abrirse camino a la superficie hasta llegar a la cubierta de goma que compone el suelo de la zona de juegos infantil. “Eran las siete y media de la tarde cuando ocurrió. Había niños jugando y sus madres los sacaron de allí”, explica el testigo, que añade que la primera reacción de las asustadas progenitoras fue llamar al 092.

Precintar
Como dentro de las funciones de la Policía Local no se incluye combatir plagas, así que, como no era urgente, avisaron a la Patrulla Verde, que a su vez pasó el aviso a la Concejalía de Medio Ambiente. El resultado fue que ayer acudieron de nuevos los técnicos de Sanal. “Dijeron que habría que precintar el parque hasta que exterminen a las ratas”, señaló una mujer. 
No es la primera aparición de estos roedores de la que se tiene noticia recientemente. Otros barrios, como la Ciudad Vieja o San Diego, donde los vecinos denuncian que la pajarera está infestada, también han denunciado situaciones análogas. 
Por su parte, el Ayuntamiento insiste en que no se ha descuidado el exterminio de plagas, y que no ha recibido ninguna queja por canales oficiales.  Además, en septiembre tuvo lugar la última campaña de desratización. 
Hace muchos años y varios mandatos  que la empresa Sanal, cumpliendo con un contrato que en el sector se considera como uno de los de coste más bajo de la comunidad: 25 céntimos por habitante, señalan desde Herbin, lo que es mucho menos que en otros municipios de la zona, como el de Santiago.  
Pero con este presupuesto limitado se lleva a cabo un mantenimiento general durante todo el año, así como dos campañas de primavera-verano y de invierno, además de planes puntuales urgente. Y sin embargo, las ratas coruñesas parecen resistirse a desaparecer.
De todos modos, lo cierto es que en A Coruña están aumentando sobre todo las infestaciones de insectos, especialmente la carcoma, la pulga y la chinche, que en los últimos años han adquirido un protagonismo cada vez mayor. Las pulgas aparecen incluso en hogares sin animales. Los expertos lo achacan a que el mal uso de los insecticidas han permitido desarrollar inmunidad a estas alimañas”.

La aparición de ratas en un parque infantil crea alarma en Matogrande