El temporal en Andalucía deja un muerto, varias personas atrapadas y grandes daños

GRAF1737. CAMPILLOS (MÁLAGA), 21/10/2018.- Camión en el que viajaba el bombero fallecido José Gil Gutiérrez, que desapareció anoche cuando participaba en labores de rescate durante el temporal registrado en Málaga
|


Los bomberos localizaron ayer el cuerpo sin vida de su compañero José Gil Gutiérrez, de 45 años, que desapareció la noche del sábado tras volcar el camión en el que viajaba en la carretera que une Campillos con Teba (Málaga) cuando participaba en labores de rescate por las intensas lluvias.


La Junta de Andalucía activó el nivel 2 del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga, que implica la intervención de medios del Estado, además de locales y provinciales, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó al operativo con un total de 85 militares y 35 vehículos.

El 112 ha coordinado más de 500 incidencias en toda la comunidad andaluza desde el sábado, sobre todo en Almargen, Antequera, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Campillos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas y Teba, todas en Málaga.

Realojos
Cinco personas fueron rescatadas ayer de la Escuela de Caballería de la Maestranza de Ronda, atrapadas en las inundaciones; otras 30 personas de un establecimiento hostelero por la entrada de agua en el local, y en Campillos, un centenar de vecinos fueron realojados en las casas de sus familiares al quedar sus viviendas anegadas.

También en este municipio, donde su alcalde, Francisco Guerrero, pidió a los vecinos que prestasen tractores y barcas neumáticas para colaborar en las tareas de rescate y limpieza, fueron rescatados 20 jóvenes que habían quedado atrapados en el tejado de una cochera.

Los servicios de emergencias asistieron también a las 66 personas que viajaban en un autobús que quedó bloqueado en una carretera, así como a otros 15 turismos arrastrados por la corriente, uno de ellos en la misma vía en la que volcó el camión de bomberos. El Ayuntamiento de Estepona habilitó un acceso alternativo en una parcela privada para los 2.000 vecinos que habían quedado incomunicados en la zona de Forest Hill, tras desprenderse una ladera de la carretera que une esta zona con la A-7.

En la provincia de Sevilla, varios vecinos de La Roda de Andalucía fueron evacuados de sus viviendas por la crecida del río Yeguas y la lluvia provocó también incidencias en Osuna, Morón de la Frontera, Marchena, Los Corrales, Puebla de Cazalla, Montellano, Badolatosa y Pedrera, en la Sierra Sur. Otros pueblos y Sevilla capital sufrieron caídas de farolas y ramas en la calzada, carreteras y calles anegadas, vehículos atascados en balsas de agua, inundaciones de viviendas, tapas de alcantarillas levantadas y desbordamiento de ríos.

Carreteras
La circulación por la A-92, que había sido cortada a primera hora de la tarde en tres de los cuatro carriles, quedó después restablecida entre los kilómetros 77 y 79, en Osuna, aunque el tráfico era lento. No obstante, había cortes en otras seis carreteras secundarias de la provincia de Sevilla, ocho en Málaga, una en Almería, una en Cádiz, una en Teruel y seis en Mallorca, y el tráfico era complicado por la A-7 a la altura de Estepona (Málaga) en ambos sentidos.

Hasta las 16.00 horas, la mayor cantidad de precipitación correspondía a la provincia de Málaga, con hasta 350 litros por metro cuadrado, seguida de Sevilla, con acumulaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, visitó ayer Campillos y la localidad de Sierra de Yeguas, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, tras reunirse en el Puesto de Mando instalado en el Parque comarcal de Bomberos de Antequera (Málaga).

“No te preocupes que esto se arregla, lo que no se arregla es lo de José”,–el bombero fallecido–, comentó Díaz a una vecina afectada. La linterna encendida del bombero –arrastrado por la riada y encontrado a casi siete kilómetros del lugar donde su vehículo se accidentó– es el rastro que un panadero vislumbraba entre los campos anegados la noche de este sábado en la carretera entre Campillos y Sierra de Yeguas poco después de lo ocurrido.

La Aemet prevé que hoy la situación tienda a la estabilidad en la Península, con alguna precipitación todavía en el Estrecho y extremo suroeste, aunque crecerá la nubosidad en Canarias, donde habrá temperaturas anormalmente bajas y lloverá en las islas de mayor relieve.

El temporal en Andalucía deja un muerto, varias personas atrapadas y grandes daños