El Ayuntamiento cambiará el PGOM para urbanizar el Camiño do Cura

Actualmente existe un camino de tierra para conectar las dos calles | javier alborés
|

El Gobierno local llevará a cabo la urbanización del Camiño do Cura en el barrio de Los Rosales, una actuación para la que se necesitará llevar un cambio en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).

Este futuro cambio en el planeamiento municipal solventó uno de los trámites más importantes, el informe ambiental por parte de la Xunta, que finalmente no será necesario debido a que no se prevén “efectos significativos no ambiente”, tal y como hizo público ayer la Administración autonómica.

De esta manera el Ayuntamiento podrá continuar con los trámites municipales para los cambios urbanísticos y responder a las demandas de los vecinos de Los Rosales y del Arzobispado de Santiago, que, como recogió este diario en abril, reclamaban la adecuación del espacio.

El Camiño do Cura es actualmente un trazado de tierra que conecta las calles de Simón Bolívar y Alfonso Rodríguez Castelao carente de iluminación y sin asfaltar. Además de unir estas dos calles, también sirve como acceso a la parroquia de Nuestra Señora de Los Rosales, motivo por el que Arzobispado también tiene interés en que se lleve a cabo la mejora, como ya expuso hace algunos meses.


Esta modificación del planeamiento tendrá influencia sobre una superficie de 2.427,04 metros cuadrados, una pequeña parte de propiedad municipal, y el resto privados que se reparten entre un espacio del centro educativo colindante y otro de titularidad religiosa.

Propuesta
La propuesta del Gobierno local para la urbanización de este camino es dividirlo en tres partes. La primera de ellas corresponde al espacio en el que confluyen las calles de Manuel Azaña y Simón Bolívar, en el que se mantendrán el talud y los árboles que hay en la zona que baja hacia el campo de fútbol del colegio Calasanz.

Para el tramo central se propone reconstruir la cuesta existente de manera que se adapte a las condiciones de accesibilidad necesarias en este tipo de caminos peatonales.


Finalmente, para el tramo que conecta con la calle de Alfonso Rodríguez Castelao con la entrada a la parroquia de Nuestra Señora de Los Rosales, se realizarán actuaciones de mantenimiento periódicas ya que su estado actual se considera como adecuado por estar pavimentado y con la vegetación de los márgenes delimitada.

El Ayuntamiento cambiará el PGOM para urbanizar el Camiño do Cura