Dimite el asesor de Seguridad de Trump por mentir sobre sus contactos con Rusia

Dimite el asesor de Seguridad de Trump por mentir sobre sus contactos con Rusia
Donald Trump y Michael Flynn, el pasado mes de diciembre REUTERS/Carlos Barria

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Flynn, dimitió después de que saliera a la luz que había mentido al vicepresidente, Mike Pence, y a otros altos cargos de la Casa Blanca acerca de una conversación que había mantenido con el embajador ruso.

Flynn, que ocupó el cargo menos de un mes, ha estado recientemente en el punto de mira desde que se conoció que había mantenido una serie de contactos con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kisliak, el día previo a que Washington impusiera, a finales de diciembre, una nueva ronda de sanciones contra Rusia.

Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había indicado en un comunicado que Donald Trump estaba “evaluando la situación” y que se había reunido con Pence, quien aseguró públicamente que durante ese contacto no se había tratado el tema de las sanciones.

No obstante, el mencionado diario publicó la semana pasada una información que apuntaba a que sí se había hablado acerca de las sanciones impuestas a Moscú, por lo que Pence decidió reunirse con Flynn.

Según “The Washington Post”, la exfiscal general en funciones de Estados Unidos Sally Yates –destituida por el propio presidente después de pedir al Departamento de Justicia que no acatara su orden ejecutiva sobre migración– había informado a la Casa Blanca de que Flynn habría mentido a altos cargos del Gobierno –entre ellos a Pence– acerca de la naturaleza de la conversación, y advirtió de que el asesor era “potencialmente vulnerable” a chantaje por parte de Rusia.

Flynn explicó que “debido al ritmo acelerado de los acontecimientos”, dio “de forma involuntaria” al vicepresidente y a otros altos cargos “información incompleta” acerca de las citadas llamadas telefónicas. “Me he disculpado sinceramente tanto al presidente como al vicepresidente, quienes han aceptado mis disculpas”, explicó.

Trump solicitó a Flynn que dimitiera por una pérdida de “confianza”, según la versión de la Casa Blanca, que confirmó que el futuro del consejero se debatió durante “varias semanas”.

“Hemos revisado y evaluado el asunto en relación al general Flynn de forma diaria durante varias semanas para intentar averiguar la verdad”, dijo el portavoz presidencial, Sean Spicer, en alusión a los contactos mantenidos por el ya exasesor con el embajador ruso en Washington.


Mientras, Rusia ha desplegado en secreto un nuevo misil de crucero que, en opinión del Gobierno de Estados Unidos, viola el acuerdo para el control de armas que firmaron las potencias al término de la Guerra Fría, según fuentes de EEUU citadas por “The New York Times”.

El lanzamiento de un proyectil de este tipo fue una de las preocupaciones de la Administración de Barack Obama, que en 2014 advirtió de una violación del tratado de 1987 tras la prueba del sistema. Los rusos, sin embargo, habrían seguido adelante hasta el punto de haber desplegado ya unidades plenamente operativas.

Además, el Pentágono informó de que en los últimos días se produjeron hasta tres incidentes “inseguros” entre el portaaviones estadounidense “USS Porter” y aviones rusos en el mar Negro. El incidente más peligroso implicó a un caza ruso SU-24 que se acercó demasiado al “USS Porter”. “El ‘USS Porter’ se comunicó con todos los aviones pero no obtuvo respuesta”, dijo el capitán Danny Hernández, portavoz del Mando Europeo de EEUU, que calificó la conducta de las fuerzas rusas de “poco profesional”.

Dimite el asesor de Seguridad de Trump por mentir sobre sus contactos con Rusia

Te puede interesar