Galicia suma más de un centenar de casos activos y alcanza un total de 1.282

Varias personas protegidas con una mascarilla caminan por las calles de Lugo | m.dylan (efe)
|

Galicia sumó ayer otros 124 casos activos con respecto al sábado, de modo que el total alcanza los 1.282 en la vigésimo cuarta jornada consecutiva de subidas, de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

El área sanitaria de A Coruña-Cee se mantiene como la que acumula más casos, con 778 este domingo, una cifra que supera en 78 la del sábado y que representa el 60,7% del total. Es, además, la que tiene más pacientes ingresados en hospitales, puesto que son 39 de los 48 que hay en toda Galicia, es decir, el 81%

Todas las áreas sanitarias muestran incrementos en el número de casos activos, que llegan a 134 en la de Vigo -cinco más que ayer-; a 110 en la de Lugo -seis más que el sábado-; a 94 en la de Ourense -16 más-; a 60 en la de Pontevedra -uno más-; a 55 en la de Santiago -nueve más-; y a 51 en la de Ferrol -nueve más-.

En cuanto al número de personas hospitalizadas, ayer figuraban tres en la UCI, cuando en el parte del sábado no constaba ninguna en estas unidades. Otras 48 personas están en planta -cuatro más que el sábado- y 1.231 están pasando la enfermedad en su domicilio -117 más-.

Los datos de actualizados este domingo recogen que hay 11.587 personas curadas -28 más que en la jornada anterior- y 625 fallecimientos, dos más que en el parte anterior, tras las muertes de una mujer de 86 años en un hospital de A Coruña y un hombre de 69 años en Pontevedra.

Además, se han realizado hasta el momento un total de 280.185 PCR en la comunidad, frente a las 277.462 de este sábado.

Nuevos focos
Sanidade detectó ayer un brote que afecta a seis personas en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y ha obligado a que un total de 35 vecinos deben permanecer en aislamiento.

En la jornada de ayer se detectaron dos contagios en la zona y el protocolo de seguimiento de contactos llevó a que se hiciesen pruebas a 35 personas, cuatro de las cuales dieron también positivo. En todos los casos, siguen en aislamiento.

Además, las autoridades sanitarias informaron de que el número de positivos por Covid-19 en un brote que afecta a personas residentes en varios municipios de la provincia de Ourense se elevó ayer a trece.

Este brote, que no está adscrito a un municipio concreto, afectaba inicialmente a tres mujeres, una de 48 años y otras dos con relación familiar, de 47 y 35 años. Cada una de ellas vive en un ayuntamiento distinto.

El brote se detectó inicialmente en una mujer y una de sus compañeras de trabajo en una empresa del ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, indicaron las mismas fuentes.

Brote importado
Además, un total de seis personas con vínculos familiares han dado positivo por Covid-19 en Laza (Ourense), informaron ayer fuentes sanitarias, que explicaron que el primer caso detectado es importado.

El sábado se conoció el resultado positivo de un hombre de 54 años, lo que dio lugar a que se realizasen pruebas en su entorno y este domingo se detectasen otros cinco casos, confirmados a través de un test y todos con nexo familiar. Se trata de dos hombres, de 84 y 59 años; dos mujeres de 80 y 53 años y una joven de 17 años.

Galicia suma más de un centenar de casos activos y alcanza un total de 1.282