Montoro dice que el Gobierno no tiene ninguna intención de volver a subir IVA

Montoro dice que el Gobierno no tiene ninguna intención de volver a subir IVA
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en la sesión del control al Gobierno. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de volver a subir el IVA, tributo que ya incrementó en esta legislatura.

Y ha añadido que lo que espera el Ejecutivo del IVA es tener mayor recaudación a medida que aumente el consumo, algo que "afortunadamente", ha dicho, "ya está empezando a pasar desde finales de 2013".

Montoro ha respondido así, a preguntas de los periodistas en el Congreso, a la información que hoy publican los diarios Expansión y El Mundo, según la cual la comisión de expertos dirigida por Manuel Lagares, que asesora al Gobierno en el diseño de la futura reforma fiscal, ha propuesto al ministro que suba el tipo normal del IVA del 21 % actual al 23 y el reducido del 10 % al 13.

Según ha asegurado el titular de Hacienda, aún no hay "ningún informe relativo a conclusiones", porque dichas conclusiones "no se han alcanzado aún".

"Las conclusiones llegarán en la segunda mitad del mes de febrero", ha añadido el ministro, que no ha querido comentar otros aspectos de esta información, como la posibilidad de que se suprima con carácter retroactivo la deducción por compra de vivienda habitual.

Cristóbal Montoro ha pedido esperar, y "que las cosas vayan a su tiempo", porque los expertos, ha asegurado, todavía están trabajando.

El Gobierno, ha añadido, escuchará las propuestas de la comisión cuando cierre sus conclusiones en la segunda mitad de febrero, y a partir de ahí hará la valoración pertinente y su propuesta de reforma fiscal.

En cualquier caso, ha insistido en descartar una subida del IVA, y ha considerado que lo que los expertos estarán "examinando escenarios", pero eso no implica "en modo alguno" que tengan ya el informe de conclusiones, que es sobre el que el Ejecutivo hará la valoración pertinente. EFE

Montoro dice que el Gobierno no tiene ninguna intención de volver a subir IVA

Te puede interesar