Los vecinos esperan que este sea el año de los grandes proyectos como la intermodal o la Ciudad de las TIC

Los vecinos esperan que este sea el año de los grandes proyectos como la intermodal o la Ciudad de las TIC
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Queremos la intermodal, llevamos 25 años esperando”. La presidenta de la asociación de vecinos de Os Mallos, Aida Antón, reclama así uno de los proyectos que parecen haber salido del cajón después de décadas de abandono y atascos, iniciativas que los coruñeses esperan ver resueltas o con grandes avances en este 2020. 

Antón asegura que la nueva estación potenciaría el barrio y mejoraría las comunicaciones, tanto a nivel local como externo, dadas las múltiples conexiones que saldrían desde los trenes y autobuses. Tal y como anunció la Xunta el mes pasado, las obras de la terminal de autobuses y su parking se sacarán a concurso a finales de este año, pero todavía falta esperar a que el Adif mueva ficha y licite los trabajos correspondientes a la estación de tren.

“La situación del Agra dos Mallos es horrible y parece que la intermodal la podrá arreglar... hay un proyecto de urbanización pero de momento todo sigue igual”, destaca la presidenta de la entidad vecinal, que también demanda más seguridad en el barrio, así como una mayor limpieza e iluminación, arreglos de los pasos de cebra y la erradicación de la doble fila. 

“El proyecto del colegio y el centro de día por ahora es todo papel mojado pero bienvenidos sean”, asegura Aida Antón.

Vivienda
La reactivación del polígono de viviendas de San Pedro de Visma parece ser otro de los proyectos que el actual Gobierno local se plantea para este mandato. “Parece que va para adelante así que a ver si después de 30 años se hace realidad porque tendríamos más conexiones”, indica José Ramón Calvete. 

La construcción de las más de 3.000 viviendas previstas era algo que demandaban desde hace décadas tanto vecinos como promotores inmobiliarios para, además de dar respuesta de obra nueva, crear nuevos accesos que descongestionasen el tráfico y conectasen barrios. Así, la actual rotonda existente en la Tercera Ronda que actualmente no ofrece servicio alguno conectaría Visma con la zona del Ágora. 

Además, el área de Urbanismo ya adelantó que la recuperación de la Fuente de los Frailes, ubicada en el camino de Agramela y en estado de abandono desde hace años, se incluye también en este proyecto del futuro polígono.

“La verdad es que tendríamos mejores conexiones y dejaríamos de estar aislados”, comenta Calvete, quien asegura que ya son dos las grandes firmas de supermercados que mostraron su interés en ubicarse en el terreno a construir; “somos muy del ultramarinos de barrio pero siempre está bien tener donde elegir”, comenta, al mismo tiempo que pide al Gobierno local que prevenga una vía que conecte a los futuros vecinos con los Rosales y O Portiño para no colapsar el núcleo de Visma.

A la espera 
En Palavea también están pendientes de la futura Ciudad de las TIC, un polo tecnológico que atractivo para la economía. El desalojo de Hércules de Armamento de la Fábrica de Armas –Defensa todavía espera la resolución del juzgado de lo contencioso al respecto– está retrasando tanto este proyecto como la instalación deportiva que llevan años demandando los vecinos del barrio y que se incluye en los presupuestos municipales de este año.

Así, una partida especifica 55.000 euros para el “Complejo deportivo de Palavea (Fábrica de Armas)”, por lo que los vecinos celebran la noticia. La falta de aparcamiento en el barrio, la pasarela peatonal de Pedralonga o la poda de los árboles son otras de las demandas de los residentes.

Los vecinos esperan que este sea el año de los grandes proyectos como la intermodal o la Ciudad de las TIC

Te puede interesar