El Estado recibe las llaves de Meirás tras más de 82 años en manos de los Franco

El Estado recibe las llaves de Meirás tras más de 82 años en manos de los Franco
Los técnicos accedieron al pazo para realizar el inventario el pasado 12 de noviembre | AEC

Los Franco deberán devolver mañana al Estado As Torres de Meirás, que pasará al patrimonio público ochenta y dos años después de ser entregado al dictador y como resultado de la sentencia que los condena a su devolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia 1 de A Coruña.

Lo será de manera provisional a la espera de un diectamen definitivo,  una vez que se agoten todos los recursos posibles y, de hecho, los nietos del dictador presentaron ante la Audiencia Provincial de A Coruña.

La entrega será en la misma semana en la que se conoció el inventario de bienes realizado por técnicos de la Xunta y de Patrimonio Nacional, un total de 697 recogidos en el informe elaborado por los representantes de Cultura (81 en el exterior y 616 en el interior del inmueble, en Sada).

La entrega del pazo se produce tras años de reivindicaciones de entidades sociales y organizaciones políticas en demanda de una devolución calificada de “histórica” y de escritos cruzados en los tribunales desde que el pasado 2 de septiembre se estimó la demanda interpuesta por la Administración del Estado y lo declaró propietario de Meirás.

 

1 Reunión de Carmen Calvo con Alberto Núñez Feijóo

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se desplazará este miércoles hasta A Coruña para mantener un encuentro en la Delegación del Gobierno de Galicia, con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de administraciones implicadas en la entrega de Meirás al Estado.

A la cita, convocada por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, también acudirán el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde del Ayuntamiento de Sada, Benito Portela Fernández.

La reunión se celebrará después de que la Justicia aceptaselas alegaciones de la Abogacía General del Estado y confirmase la fecha de entrega del pazo para el día 10 de diciembre de 2020 a las 11.00 horas, ochenta y dos años y cinco días después del acto de entrega a Francisco Franco, el 5 de diciembre de 1938.

 

2 Un inventario “impreciso,  incompleto e omisivo”, según el Gobierno de Sada

Entre los representantes que acudirán al encuentro con la vicepresidenta está el alcalde sadense, que tras conocerse el inventario elaborado por la Xunta y Patrimonio Nacional consideró su contenido “manifestamente incompleto, impreciso e omisivo, ao non asociar os bens ou conxunto de bens coa categoría de sitio histórico”, expuso Portela. “Especialmente grave –continuó– que no dito inventario mesmo se silencie o feito de que o oazo é BIC, tratando case por igual todos os bens mobles existentes, o que degrada, desvaloriza e descategoriza a finalidade cautelar de dito inventario, que non era outra que evitar a súa retirada polos Franco”, declaró el alcalde de Sada.

Para el mandatario municipal,  la intención de este inventario “era, e segue sendo, a medida cautelar de tutela da integridade do Ben de Interese Cultural (continente e contido), tal e como se precisa nos fundamentos xurídicos e parte resolutiva nos sucesivos autos do Xulgado da Coruña”.

En cuanto a la cita con Carmen Calvo, el primer edil insistió en que asistirá con una “proposta de xestión conveniada inter-administrativa (Estado. Xunta, Diputación e Concello de Sada) para que, á maior brevidade posible, o pazo poda abrir súas portas á cidadanía”, apostilló Portela.

3 Un convenio de Xunta, Estado, Diputación y Sada

Para el Ayuntamiento de SAda, “un convenio inter-administrativo é, nesta fase de execución provisional, o instrumento mais axeitado de colaboración e cooperación para a xestión e financiamento dos usos e actividades no Pazo, o cal non impide a necesaria participación pública e asociativa . Unha vez a sentenza sexa firme, poderase abordar o réxime xurídico definitivo,”, declara Benito Portela.

En cualquier caso, el regidor propondrá “que sexa o Concello de Sada quen, dentro dese Convenio,  asuma a xestión de apertura e visitas do Pazo, tal e como se leva reivindicando desde hai anos", incluso antes de que lo hiciera la Fundación Franco.

El Estado recibe las llaves de Meirás tras más de 82 años en manos de los Franco

Te puede interesar