El futuro de los terrenos de Defensa se decidirá en una mesa técnica

El futuro de los terrenos de Defensa se decidirá en una mesa técnica
31 mayo 2018 / 12 julio 2018 página 5 A Coruña.- El Ministerio de Defensa declara desierta la subasta de dos de sus parcelas en la Maestranza


El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, mantuvieron un encuentro con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, para plantearle la necesidad de buscar un uso beneficioso de estos terrenos del ministerio para la ciudad, algunos de ellos en común con el Ayuntamiento, y que van a perder su uso militar.

Según el edil, la intención del Ayuntamiento es que estos terrenos se utilicen para ampliar los espacios libres, verdes y también abren la puerta a posibilidades dotacionales en caso de que fuesen necesarias.

Durante la reunión, Ferreiro explicó a Olivares las medidas que el Gobierno local ha puesto en marcha para estudiar la puesta en valor las murallas de la ciudad así como el análisis de la posible necesidad de dotaciones públicas para la Ciudad Vieja. Además, destacaron que la densidad constructiva en la ciudad ya es bastante alta y que por el contrario se necesitan otro tipo de espacios como zonas verdes. La previsión es que las reuniones de la mesa comiencen antes de mediados de noviembre.


Entre esas medidas está la paralización durante un año de las licencias de parcelación, edificación y derribo entre el Metrosidero y Puerta Real, zona en la que se encuentra el conjunto defensivo histórico de la ciudad.
Esta zona es la misma en la que el Ministerio de Defensa tiene dos parcelas para las que el pasado mes de julio encontró un comprador y el plan inicial permite la construcción de viviendas, aunque este plan no podrá seguir adelante, al menos mientras dure la suspensión municipal de las licencias.


Sin embargo, la intención en María Pita es diferente y no desea que se planteen nuevos edificios de viviendas en esta zona, sino que espera que esos terrenos puedan ser devueltos a la ciudad de manera gratuita para convertirlos en espacios públicos.

“A finalidade que definamos de maneira conxunta nesa mesa técnica terá que estar en consonancia coa modificación do planeamento prevista, que dependerá das necesidades de protección das murallas e de dotacións que detectemos durante este ano”, explica Varela.

El futuro de los terrenos de Defensa se decidirá en una mesa técnica

Te puede interesar