Feijóo pide por carta a Sánchez que Galicia negocie las cuotas de pesca

Feijóo pide por carta a Sánchez que Galicia negocie las cuotas de pesca
Un pescador trabaja a bordo de un buque | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remitió ayer al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, una carta para pedir “información oficial” sobre el acuerdo pesquero del Brexit y para reclamar que Galicia tenga una “presencia directa” en las futuras negociaciones con el Reino Unido y en el seno de la Unión Europea en cuanto a las cuotas de captura.

En la misiva, el titular del Gobierno gallego reflejó su “preocupación” por la incidencia que tendrá la salida del país británico en el sector pesquero, que supone “un nuevo recorte de la actividad de la flota” en aguas del Gran Sol.

Debido a esta “incertidumbre”, y dado “el peso” de Galicia en la actividad marítimo-pesquera de España, Feijóo ha solicitado que la comunidad participe en las negociaciones de las cuotas –los totales admisibles de capturas (TAC)– que quedan después de que la Comisión Europea acordarse ceder el 25 por ciento al Reino Unido hasta 2026.

Según informó la Xunta, Feijóo trasladó en la carta a Sánchez que el Gobierno gallego trabaja “de forma intensa” en el análisis del acuerdo y de sus consecuencias, ya que el sector y las familias que viven de él “no pueden permitirse un nuevo impacto semejante al sufrido” cuando España se sumó a la Comunidad Económica Europea, en 1986, que supuso una reducción del “70 por ciento” de la flota en caladeros del Gran Sol.

 

“Sin información oficial”

Otro de los reproches vertidos por el presidente de la Xunta en su escrito se refiere a que “aún no recibiese información de modo oficial” por parte del Estado sobre el acuerdo del Brexit.

Así lo señaló el propio Feijóo tras reunirse en Santiago con el presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte (CCDR-N). Así, criticó que la única información que tiene su Gobierno llega “a través del sector, de otros estados y de los medios de comunicación”.

Eso sí, de lo que la Xunta conoce hasta ahora, considera que queda por delante “un panorama sombrío” para la flota de la comunidad, al haberse confirmado el augurio de que “la pesca fuese entregada como moneda de cambio” en el acuerdo. Entre otras consecuencias, Feijóo menciona en su carta a Pedro Sánchez el hecho de que a partir de 2026 ambas partes tendrán que negociar de nuevo el acceso a aguas británicas y que, para entonces, la UE “carecerá de su principal elemento de fuerza ante esa situación”, que es la entrada al mercado comunitario.

Feijóo pide por carta a Sánchez que Galicia negocie las cuotas de pesca

Te puede interesar