Los 17 detenidos por el alijo de cocaína empiezan a pasar a disposición judicial

Los 17 detenidos por el alijo de cocaína empiezan a pasar a disposición judicial
Diario de Arousa-2015-01-08-010-c5d0e7b9

El juez decano de los de Cambados empezará hoy a tomar declaración a los detenidos por el alijo de 1,5 toneladas de cocaína interceptado en alta mar en el barco “Coral I”. La operación continúa abierta y bajo secreto de sumario, pero según la agencia Efe el balance de arrestados se eleva a 17 personas, entre las que las fuerzas de seguridad destacan al cambadés Rafael Bugallo Piñeiro, alias “O Mulo”, porque consideran que este histórico narcotransportista es el presunto cabecilla de la operación.
El dispositivo, realizado por los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado de la Policía Nacional (Greco), procede de meses de investigación que culminaron con el abordaje en alta mar del Coral I de bandera venezolana y procedente, seguramente, de este país sudamericano. Según fuentes consultadas por Efe, casi “con total seguridad” el barco, que está navegando escoltado por el buque insignia de Vigilancia Aduanera, el Petrel, atracará en el Muelle Militar de las Islas Canarias a finales de esta semana, aunque la decisión final no está cerrada y dependerá del juez instructor.
Otras fuentes apuntaban a la dársena viguesa como destino más seguro del pesquero en cuyo interior se hallaron 49 fardos de cocaína que, a falta de un pesaje más exhaustivo, sumaban más de 1,5 toneladas de cocaína.

detalles
Los investigadores de esta operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados e iniciada por la Fiscalía Antidroga, consideran que el envío fue preparado por una organización de O Salnés con vínculos en Sudamérica que tendría en “O Mulo” a su principal cabecilla. Se trata de un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de hecho, está considerado como uno de los narcotransportistas más importantes, superviviente de varios ajustes de cuentas y ya ha sido condenado por su relación con un alijo de cocaína. Además, estaba pendiente de por lo menos un juicio por un presunto delito de blanqueo de capitales.
El titular del juzgado número 3  de Cambados ha decretado el secreto de sumario y poco más ha trascendido sobre los hechos. Sin embargo, se espera que el cambadés sea uno de los que pase hoy a disposición judicial, así como otros de los arrestados en tierra y que en total suman ocho personas.
Al parecer, Bugallo Piñeiro fue detenido el pasado lunes en un piso en la calle Agustín Romero de Vilagarcía que fue registrado el martes por agentes del Greco, así como otra vivienda de la familia en Corvillón (Cambados), además de un chalé en O Castelete (Vilanova) y un comercio en la capital del albariño.
En el listado de arrestados también ha trascendido que está el vilanovés Juan Carlos Nogueira Oubiña –que no tiene antecedente–, así como varios ciudadanos de nacionalidad colombiana y otro hombre oriundo de Chile, pero residente en la comarca y cuya pareja es familia del histórico Sito Miñanco.
Además, también se encuentran arrestados los nueve tripulantes de la embarcación “Coral I”, todos ellos de nacionalidad venezolana.

Los 17 detenidos por el alijo de cocaína empiezan a pasar a disposición judicial

Te puede interesar