Carvalho Calero inunda las redes con exposiciones virtuales, lecturas e iniciativas ciudadanas

Carvalho Calero inunda las redes con exposiciones virtuales, lecturas e iniciativas ciudadanas
Carvalho Calero inunda las redes con exposiciones virtuales, lecturas e iniciativas ciudadanas. Europa Press

La conmemoración de las Letras Galegas se mantiene viva a través de la acción de los ciudadanos, instituciones y de asociaciones que, echando mano de imaginación y de las posibilidades tecnológicas disponibles en la actualidad, han elaborado una serie de alternativas para celebrar a Ricardo Carvalho Calero a través de las redes.

Numerosos eventos han sido suspendidos o aplazados con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, entre ellos, el tradicional pleno de la Real Academia Galega, que se celebrará el 31 de octubre, en el teatro Jofre de Ferrol, o el concierto que impulsa el Consello da Cultura Galega (que pasa al día 30).

No obstante, la Academia ha decidido aprovechar la fase de desescalada en la que se encuentra Galicia para rendirle tributo al intelectual y polígrafo, con una sencilla ofrenda floral ante la casa que tenía el escritor en Carreira do Conde, en Santiago, cumpliendo con las medidas de seguridad decretadas por el Gobierno.

El acto contará con la presencia de Víctor Freixanes y Margarita Ledo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; y Antonio López, rector de la USC.

Ferrol, municipio natal de Carvalho Calero, también apostará por un pequeño acto simbólico en la plaza de Armas, desplegando una lona con la imagen del polígrafo, sobre las 12,30 horas, seguida de unas palabras del regidor, Ángel Mato y la interpretación del himno gallego a cargo del cuarteto 'Toxos e Froles'.

El mismo 17 de Mayo, una pequeña representación de la plataforma Queremos Galego realizará una ofrenda floral ante la estatua de Ricardo Carvalho Calero en Compostela, donde leerán el manifiesto dedicado al homenajeado y firmado por la escritora Pilar García Negro. Todos ellos llevarán elementos de protección y mantendrán la distancia de seguridad.

Versos en las redes

Entre las acciones más curiosas de este 17 de Mayo se encuentra la del Ayuntamiento de Sanxenxo, que ha recopilado más de 160 expresiones y refranes en lengua gallega entre sus vecinos para elaborar un vídeo que distribuirá por las redes sociales.

La campaña 'A nosa lingua é a nosa identidade', de la Diputación de Pontevedra, impulsó una colaboración especial con la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG), en la que autores de la provincia protagonizan 24 piezas audiovisuales en las que interpretan fragmentos de textos Carvalho Calero y que se han difundido a lo largo de la semana.

Entre los participantes se encuentran Fina Casalderrey, Carlos Taboada, María Xosé Porteiro, Miguel Anxo Alonso, Eva Mejuto, Rafael Fernández Lourenzo, Miriam Ferradáns, Ramón Caride, Marta Dacosta o Elena Gallego, entre otros.

La Ciudad de la Cultura impulsó también una lectura coral en línea de textos del profesor ferrolano, a través de una recopilación videos realizados por ciudadanos con textos seleccionados por Pilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía y amiga personal de Carvalho Calero.

Documentales y recursos

Una de las iniciativas más completas para conmemorar a Carvalho Calero viene de la mano de la colaboración entre AGAL y la Xunta. La web 'Carvalho2020.gal' recoge la versión digital de la muestra 'A voz presente', que repasa la dimensión artística, humana y lingüística del intelectual ferrolano.

La exposición se puede visitar junto a contenidos de todo tipo que ofrecen una completa panorámica sobre la vida y obra de Ricardo Carvalho y que además esta disponible tanto adaptada a la norma ILG-RAG como la de AGAL.

Martinho Montero Santalha firma la biografía del autor, que se completa con fichas de todas sus obras y trabajos, de la mano de Marcos Saavedra. También ofrece seis unidades didácticas adaptadas a las diferentes etapas educativas; un monográfico dedicado a 'Scórpio' y otro desde una lectura en clave feminista.

Todo ello completado con el documental 'De Carballo a Carvalho', que se emitirá esta semana en la TVG y que se incluye entre los recursos disponibles en la web, entre otras acciones.

Muestras de todo tipo

Las bibliotecas públicas gallegas ofrecerán actividades, exposiciones y alternativas que aprovecharán los medios digitales y telemáticos para compensar las restricciones provocadas por la crisis sanitaria.

La Biblioteca Pública Miguel González Garcés da Coruña difundirá una guía de lectura sobre el escritor ferrolano y otra sobre su vida y obra, que será objeto de concursos y acciones en las redes.

La Biblioteca Pública de Lugo mantiene la muestra Carvalho Calero Lucense, una exposición virtual que presenta una línea de tiempo con su obra poética, teatral, de prosa y ensayo escrita durante su estancia en la provincia.

La Biblioteca Pública de Ourense unirá esta conmemoración a la 'festa dos maios' con una creación floral dedicada a Carvalho Calero, una muestra digital sobre su obra y otra sobre autores en gallego.

La Biblioteca Pública Antonio Odriozola de Pontevedra sacará adelante la iniciativa 'Letras con moito ritmo', en la que invitará al publico infantil a escribir y recitar poesía, además de ofrecer la exposición 'Ricardo Carvalho Calero: compromiso coa lingua'.

La Biblioteca Pública Ánxel Casal también contará con una exposición virtual en sus redes sociales, con infografías, y la difusión de fondos de la plataforma 'GaliciaLe'.

La Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel contará con las muestras virtuales 'Carvalho Calero, Pretérito (im)Perfecto: traxectoria e obra' y 'As Letras de grandes e pequenos', esta última pensada en clave infantil.

Finalmente, la Biblioteca de Galicia incluirá una sección en su portal con todos los artículos y poemas publicados por Carvalho Calero en las diferentes cabeceras de prensa gallega, que se encuentran digitalizados, además de los recursos disponibles en la red.

Libros para el 17M

Algunas entidades han optado por el libro para celebrar al polígrafo ferrolano. El Consello da Cultura Galega difundirá este sábado la edición facsimilar de 'Farsa das zocas', una pequeña pieza teatral de Carvalho Calero, junto a una lectura dramatizada a cargo de TitoAsorey, Melania Cruz y María Vázquez.

El Ayuntamiento de Santiago publicará 'A derrota do Scórpio. Un paseo por Santiago con Ricardo Carvalho Calero', que analiza la figura del autor homenajeado en Compostela.

Ourense celebrará el 17 de Mayo con el reparto de 2.700 libros ganadores de diferentes certámenes literarios municipales, en una carpa en la rúa do Paseo (cumpliendo con las normativas de seguridad).

'Desconfinar' el idioma

También desde la administración local, el Ayuntamiento de A Coruña invita a los vecinos, a través de una campaña, a cubrirse la cara con materiales en gallego y compartirlo en redes sociales, utilizando libros, cds, o películas.

La plataforma Queremos Galego insta a "desconfinar el idioma", colgando la bandera gallega en la ventana y carteles conmemorativos. Asimismo, hizo un llamamiento ha visibilizar la necesidad de la lengua con mensajes coordinados a las 12,00 horas del domingo, tanto con textos, vídeos, fotografías y audios con las etiquetas #PrecisamosDoGalego #QueremosGalego #17demaio o #Eufalogalego.

Celebra a Carbalho con música

Queremos Galego también llama a salir a las 13.00 horas a la ventana a cantar 'A fala', tema musicado por Uxía y Sérgio Tannus sobre el poema de Manuel María.

Por otro lado, el Consello da Cultura dará a conocer la composición de Miguel Brotóns a partir de un poema de Carvalho Calero.

Carvalho Calero inunda las redes con exposiciones virtuales, lecturas e iniciativas ciudadanas

Te puede interesar