El Consorcio de Seguros abona a los vecinos de Ponteceso los daños de las inundaciones

El Consorcio de Seguros abona a los vecinos de Ponteceso los daños de las inundaciones
El parking de un supermercado de Ponteceso, completamente inundado a raíz de las fuertes lluvias caídas a principios del mes de enero de este año marema

Representantes de la plataforma de afectados por las inundaciones ocurridas a principios de este año en Ponteceso confirman de que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, ya ha abonado a los interesados el montante de las pérdidas sufridas, una vez comprobada una a una la veracidad de las distintas reclamaciones presentadas.
Cabe recordar que peritos tasadores del Consorcio efectuaron varias visitas a Ponteceso a principios de abril (apenas una semana después del segundo y último episodio de riadas que este año afectó a sótanos y garajes emplazados en la capital del municipio) para efectuar las pertinentes valoraciones y comprobaciones. El plazo para resolver era aproximadamente de mes y medio y del doble para ingresar las cantidades aprobadas.
Entre las indemnizaciones abonadas hubo una que alcanzó los 60.000 euros y otra de 50.000 euros. En un caso, ese elevado montante se justifica por el hecho de tratarse de un negocio, mientras que la otra indemnización significativa se deriva de la inundación sufrida por un garaje de dos plazas, en el que, además de la pintura, también hubo que reponer parte de los equipos eléctricos.
Por otra parte, desde el Concello de Ponteceso informan de que los técnicos de la consultoría Esproago a la que se le contrató la elaboración de un estudio integral para tratar de poner fin de una vez por todas a las inundaciones que cada cierto tiempo asolan a la capital del municipio, están ahora mismo parados a la espera de que la Xunta de Galicia dé respuesta a la solicitud de financiación que se le remitió en su momento. Según señala el responsable del departamento municipal de Obras, José Manuel Pose Verdes, la colaboración de la administración autonómica es vital tanto para poder redactar el proyecto técnico, como a la hora de empezar a materializar las distintas soluciones que se contemplen en el mismo.
Hasta ahora, la citada consultoría, en colaboración con el profesor Juan Cagiao, se han limitado a trazar las líneas maestras de ese plan de actuación, incidiendo en la necesidad no solo de limitar al máximo el impacto de las medidas establecidas, sino también de que las mismas contribuyan a reforzar la protección y conservación de los propios espacios en los que se va a incidir. La filosofía de ese plan obligará asimismo a compatibilizar efectividad y búsqueda de valor añadido en muchas de las actuaciones previstas.
De esta forma habrá que diseñar barreras naturales que sirvan para almacenar parte del agua que baja de las zonas altas, pero que funcionen también como senderos; plantar especies vegetales para consolidar el terreno, etc. Todo ello sin olvidarse de la limpieza decauces, ni de mejorar el sistema de compuertas y la sección de los dos puentes situados debajo de la avenida de Eduardo Pondal.

No más pasos en falso
Lo que parece claro es que sin la estrecha colaboración de la Xunta tanto la elaboración de ese proyecto multidicisplinar como su posterior materialización práctica parece inviable.
El alcalde anuncia que, una vez comprobado lo que pasó con el programa de ayudas destinado a compensar los daños de los temporales acaecidos en enero de este año, “o Concello de Ponteceso tampouco vai dar máis pasos en falso”.
Y es que García Carballido dice tener claro que buena parte de estos daños provocados por las riadas se deben a que Medio Ambiente no efectuó las mejoras hidráulicas necesarias, motivo, añade, por el que “agora non pode pretender lavarse as mans”. Esta postura se la comunicará a Diego Calvo y a la delegada territorial de Medio Ambienten en la reunión que mantendrá con ellos la próxima semana.

El Consorcio de Seguros abona a los vecinos de Ponteceso los daños de las inundaciones

Te puede interesar