Mariano, Ana, Carlos y Alberto, o el auténtico sentido de la expresión “Gobierno amigo”

Mariano, Ana, Carlos y Alberto, o el auténtico sentido de la expresión “Gobierno amigo”
negreira, rajoy, feijóo y pastor, durante un mitin de la campaña de las pasadas generales efe/cabalar

Tercera valoración de los Presupuestos Generales para 2013 del gobierno local. Y, de nuevo, todo agradecimientos por los 136 millones que arañó la ciudad de las cuentas del Estado. Y, todo, por los “amigos” de Carlos Negreira, en Madrid. Al menos, eso es lo que se desprende de las declaraciones de ayer del portavoz municipal, Julio Flores, que considera que los millones que se lleva A Coruña “reflejan la buena sintonía entre el presidente Rajoy y la ministra Ana Pastor con el alcalde”.

Según el primer teniente de alcalde, entre La Moncloa y el Ayuntamiento existe un “permanente diálogo para poner de relieve las necesidades de la ciudad” que, bajo su punto de vista, no fueron cubiertas “por anteriores gobiernos”. Mientras en algunas comunidades “saltan chispas” por las aportaciones que les consignó el Estado, Flores considera que las cuentas generales para 2013 recogen lo que A Coruña necesita.

Y lo que le hace falta al municipio es, según el portavoz municipal, que el Gobierno central aporte el dinero suficiente para dar continuidad a las infraestructuras “clave”: el Puerto Exterior, la Tercera Ronda y el aeropuerto de Alvedro. “Mientras los presupuestos se ajustan en todo el Estado, en nuestra ciudad se incrementan en un 35% en 2013”, reiteró Flores, que está convencido de lo que los 136 millones “saldan la deuda pendiente del anterior gobierno socialista”.

 

tercera ronda

Flores analizó cada una de las partidas por separado. Sobre los 25,8 millones que destina el Ministerio de Fomento para continuar con las obras en el tramo Lonzas-A Zapateira de la Tercera Ronda el próximo año, el conservador destacó que, entre esta partida y los 29 millones que se aportaron en 2012, el departamento de Ana Pastor invirtió el “70% del dinero que se precisa para hacer realidad esta infraestructura”.

“Cuando había dinero, Zapatero solo invirtió el 13%, y en dos años Rajoy ha multiplicado por cinco la inversión”, matizó el teniente de alcalde. Pese a que las cuentas generales todavía reservan importantes partidas para la construcción de la AC-14 para 2014 (13,2 millones) y 2015 (22,1 millones de euros), el objetivo del Ayuntamiento es que la obra termine “como máximo a principios de 2014”.

Sobre el grado de ejecución del tramo de Lonzas, el único que queda pendiente junto con el enlace de los trayectos urbanos y estatales de la Tercera Ronda que está ejecutando la Xunta, el edil no dio una cifra exacta, aunque asegura que “solo hay que desplazarse hasta allí” para comprobar lo “rápido” que avanzan las obras.

 

alvedro

Flores también se refirió a los 46,5 millones de euros para la ampliación de la pista de aterrizaje de Alvedro (más de 32 millones para las obras y otros siete para pagar las expropiaciones). De nuevo apeló a los “amigos” de Negreira en La Moncloa para garantizar que el próximo año se pueda ejecutar el 72% de la obra en el aeropuerto.

En respuesta a una pregunta sobre el hecho de que Fomento descarte en los presupuestos la nueva terminal, Flores achacó esta situación “al retraso” en la ejecución del proyecto de ampliación de la pista por parte de los socialistas. Y es que el conservador considera que para “subir una escalera” hay que ir peldaño a peldaño, que es lo que, asegura, está haciendo el PP en Alvedro: primero “subiendo” el escalón de la pista, y después el de la terminal.

En cuanto al Puerto Exterior, el concejal hizo especial incidencia en los 15 millones para la construcción del acceso por carretera, que sumada a la destinada para este año, supone una inversión de 25 millones, “frente a los tres millones presupuestados por los socialistas”. A lo que no hizo referencia es a los 50.000 euros para el estudio de la conexión ferroviaria con las instalaciones de punta Langosteira.

De su análisis de los Presupuestos Generales, Flores extrajo una conclusión: “Queda demostrado que la estrategia del anterior bipartito de gobernar contra la Xunta y contra el Estado solo conlleva parálisis para nuestra ciudad”, manifestó el conservador, que recordó que en el “horizonte cercano” del Ayuntamiento está el concluir estas tres infraestructuras. n

Mariano, Ana, Carlos y Alberto, o el auténtico sentido de la expresión “Gobierno amigo”

Te puede interesar