Emvsa recibe siete propuestas de viviendas para dedicar a alquiler social para chabolistas

La aprobación de la convocatoria se produjo hace un mes | quintana
|

La Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa) consiguió captar siete propuestas de propietarios de viviendas para que estas pasen a dedicarse a alquiler social a personas que actualmente están en asentamientos precarios.

La presentación de solicitudes estuvo abierta hasta el pasado jueves de manera inicial, aunque ahora se podrá continuar trasladando propuestas a esta empresa municipal en el caso de aquellos propietarios que no lo pudiesen hacer dentro de dicho plazo o que deseen sumarse desde ahora a esta iniciativa.

La Concejalía de Bienestar Social considera que se trata de un punto de partida que servirá para mejorar las condiciones de vida de personas que están en asentamientos precarios. “Teniendo en cuenta que hay muchos pisos en portales de alquiler esperábamos un número mayor”, reconoce la concejala Yoya Neira, quien invita a los interesados a solicitar información a Emvsa sobre este programa.

Esta iniciativa del Gobierno local cuenta con ventajas para los dueños de viviendas vacías ya que es la propia administración la que asume el pago de las rentas mensuales, el proceso de alquiler de los pisos así como cualquier consecuencia o reparación que se pueda derivar. Para poder participar, los propietarios deben acreditar la titularidad, estar las viviendas ubicadas en A Coruña y no tener ningún tipo de carga o gravamen que impida su alquiler, además de un buen estado de conservación y certificado de eficiencia energética.

Neira confía en que haya más propuestas próximamente porque “ya hay pisos funcionando sin ningún tipo de problema” bajo esta modalidad. Así, destaca la labor que desempeñan los técnicos municipales para asegurarse de que no hay problemas en este tipo de viviendas, que es la tónica habitual y las personas que las ocupan lo hacen “con normalidad”.

La concejala de Bienestar Social reconoce que hay propietarios que pueden temer daños en sus pisos, algo de lo que se responsabilizaría el Ayuntamiento, pero recuerda que “los juzgados están llenos de desahucios y denuncias por destrozos” de todas las clases sociales.

Precisamente este es uno de los puntos sobre los que más incide Neira, quien considera que “no se debe estigmatizar a un sector de la población” que en la mayor parte de los casos solo están a la espera de tener una oportunidad para progresar.

Hace unas semanas el Ayuntamiento procedió al realojo en pisos de dos familias que hasta entonces residían en el asentamiento de A Pasaxe. En ambos casos contaban con menores, una de las familias con un bebé de pocos meses, y el cambio supuso una esperanza para los más pequeños, que en su corta vida no habían gozado nunca de unas instalaciones similares.

Emvsa recibe siete propuestas de viviendas para dedicar a alquiler social para chabolistas