Bens abre la única planta en España de purificación biológica de biogás

Bens abre la única planta en España de purificación biológica de biogás
El Ideal Gallego-2019-09-07-013-08413e38

El único módulo piloto de purificación biológica de biogás en España se abrió ayer en las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens y servirá para la generación de un gas renovable de forma biológica.

La nueva planta forma parte de la segunda fase de la Unidad Mixta de Gas Renovable, un proyecto de I+D+i que se desarrolla desde 2016 a través de Naturgy, EnergyLab, con EDAR de Bens y el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).

El director general de la estación depuradora de Bens, Carlos Lamora, explica que “este proyecto de investigación sitúa a A Coruña y a Galicia en la vanguardia de la investigación en energías renovables y es un ejemplo de la colaboración entre empresas públicas y privadas para un desarrollo sostenible”. La generación de este biogás, detalló el director, “supone un hito en el ámbito de la bioenergía y de la economía circular”.

La planta de purificación biológica, una de las pocas que hay en todo el mundo, utiliza bacterias hidrogenotróficas (arqueas) para la producción de biometano, de forma que aprovecha los excedentes de dióxido de carbono del primer módulo de la Unidad Mixta, que utiliza una tecnología de membranas pionera en España, con el objetivo de obtener biometano de las aguas residuales que se tratan.

Los responsables técnicos del proyecto y de EnergyLab, Ángela Rodríguez y David Meana, destacaron que este “importante logro” posiciona a Galicia “como un ejemplo a seguir en cuanto a descarbonización” gracias a “la transformación de un CO2, que ya de por sí tiene carácter neutro, en un combustible alternativo y renovable”.

Usos
La empresa pública EDAR de Bens se encarga de la gestión del servicio de depuración de aguas residuales tanto del ayuntamiento de A Coruña como de otros de la comarca como Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.

La primera fase de la Unidad Mixta de Gas Renovable fue presentada en marzo de 2017 y desde entonces el biogás que se produce en la instalación de Bens se está destinando a diversos usos, entre los que destaca que sirvió como combustible para furgonetas de la EDAR y también para autobuses de transporte público de viajeros como el que cubre la ruta entre A Coruña y Sada.

La puesta en marcha de este servicio supuso un avance pionero a nivel estatal ya que se trata del primer transporte público que funciona únicamente gracias a este gas natural renovable que se produce en las instalaciones de Bens.

Bens abre la única planta en España de purificación biológica de biogás

Te puede interesar