Homs duda de que tengan la “suficiente fuerza” para “culminar” la secesión

17/11/2015 El candidato de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales, Francesc Homs, con el presidente de la ACM, Miquel Buch CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA
|

El candidato de Democracia i Llibertat a las elecciones generales, Francesc Homs (CDC), pidió ayer ensanchar la base independentista en Cataluña para culminar el proceso soberanista, y añadió: “Tenemos suficiente fuerza para iniciar el proceso, pero ¿tenemos suficiente fuerza con el 47% de los votos para culminarlo?”.
En declaraciones después de entrevistarse con el presidente de la ACM, Miquel Buch, aseguró que el independentismo tiene margen para crecer porque “la gente no cambia de opinión” pese a la dificultad de las negociaciones entre JxSí y la CUP.
Homs espera que ambos grupos lleguen a un acuerdo, aunque alertó de que un número menor de diputados no puede condicionar la opción mayoritaria.
“Espero que lo que ha votado el pueblo de Cataluña se respete, y no sería respetarlo que se hiciera lo que quieren los 25 diputados de Ciudadanos, por ejemplo”, comparó, refiriéndose así implícitamente a los 10 de la CUP que rechazaron la investidura de Artur Mas en el primer pleno.

Críticas
Homs criticó que la CUP no apoyara la candidatura de Mas pese a haber aprobado una hoja de ruta que preveía un Govern que impulsara la ruptura con España: “Si esto ha quedado suspendido es porque no se puede constituir un Govern, y esto no podemos decir que es culpa del Tribunal Constitucional”.
“Si esto alguien lo presenta como un “pressing CUP”, es que las verdades le escuecen”, añadió el candidato.
Al preguntársele sobre el rifirrafe de CDC y la CUP en Twitter cuando CDC tuiteó que “si finalmente no se inviste al presidente Mas, será porque la CUP cuenta con el apoyo de PP, C’s, PSC, etc”, Homs respondió que se trata de “sumas y restas”.
“Los 10 diputados, en el contexto de los 135 (del Parlament), cogen una intensidad y, aunque por razones bien diferentes, se sitúan al lado de los otros”, añadió Homs.

Hoja de ruta
La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, advirtió ayer de que se mantiene la hoja de ruta de JxSí hacia la independencia en 18 meses, pese a las dificultades en la negociación con la CUP para formar gobierno, por lo que les pidió una respuesta “más definitiva” a la propuesta que el presidente Artur Mas les hizo el jueves pasado en el pleno de investidura.
En rueda de prensa después del Consell Executiu, recordó que hay un mandato, una hoja de ruta y voluntad para cumplirlos, y que prueba de eso es el “movimiento” de Mas ofreciendo repartir el peso de la Presidencia y someterse a una cuestión de confianza en 10 meses si le invisten como presidente.
Munté reiteró que se abren a hablar con el Estado para llegar a un acuerdo y aclaró que eso no supone una rectificación ni un cambio de estrategia, porque todos los pasos dados para la independencia han estado marcados por “la voluntad de diálogo con las instituciones europeas y españolas”.

Homs duda de que tengan la “suficiente fuerza” para “culminar” la secesión