El personal sanitario coruñés inaugura un mes de protestas contra los recortes

El personal sanitario coruñés inaugura  un mes de protestas contra los recortes
los trabajadores cortaron as xubias para realizar una cadena humana patricia g. fraga

El personal sanitario coruñés se ha vuelto a echar a la calle para protestar contra los recortes. Y la primera jornada de movilizaciones, después de un paro de varias semanas, ha estado cuajada de actos reivindicativos; desde un encierro de 24 horas hasta dos concentraciones, unas de ellas protagonizada por un muñeco del presidente de la Xunta, y una cadena humana. “Y solo acabamos de empezar”, aseguraban desde la junta de personal del Chuac. El hospital coruñés se ha convertido en la punta de lanza de las movilizaciones que los trabajadores de la sanidad gallega llevarán a cabo durante este mes, con motivo de la aprobación de los presupuestos en el Parlamento autonómico el día 26, lo que, a su juicio, implicará más recortes en el sector.

“Este es el inicio y ya tenemos otra concentración para el día 19 en la plaza de Pontevedra”, señalaban los miembros de la junta de personal, quienes aseguraban que se prevé “una primavera calentita”. “No se pueden hacer más recortes, porque si seguimos por este camino el sistema va a explotar, aunque eso es lo que quieren para acabar privatizándolo todo”, apuntaban los trabajadores que se mantienen “atrincherados” en la cuarta planta del edificio nuevo del hospital.

Los miembros de la junta de personal no estuvieron solos en su cruzada, ya que también se había convocado una concentración a las puertas del hospital en la que participaron unas 150 personas que pidieron la dimisión de Ana Mato y otros responsables políticos. “Es una vergüenza que se nos esté pidiendo un esfuerzo en medio de los recortes para mantener la atención a los pacientes, cuando se ve que nuestra ministra no tiene ninguna legitimidad moral”, criticaban.

Un par de horas después de la concentración –con cacerolada incluida– decenas de trabajadores realizaron una cadena humana desde el Materno-Infantil hasta el hospital universitario. Para ello, cortaron el tráfico durante unos diez minutos en la avenida de As Xubias, aunque la manifestación no provocó ningún incidente grave.

 

saturación "crónica"

Durante sus reivindicaciones, la junta de personal del Chuac ha puesto como ejemplo de los recortes la saturación que presenta el área de Urgencias del hospital, por la falta de contrataciones y la paralización del plan de mejora de la Atención Primaria. “Llevamos mucho tiempo demandando mejoras, porque la saturación de este servicio es crónica y se acentúa con la falta de sustituciones”, denunciaban los portavoces sindicales. Según ellos, el lunes se atendió a más de 360 personas, de las cuales 55 quedaron esperando una cama durante más de 48 horas.

Una situación que ha desmentido la dirección del centro, que sí reconoce un “repunte” de las urgencias, pero aclara que han sido 35 los pacientes que han quedado esperando su ingreso en planta durante 24 horas, tanto en camas como en sillones.

Fuentes del hospital también niegan que se hayan producido recortes en el servicio de Urgencias y afirman que se cubren las sustituciones al 100%.

 

El personal sanitario coruñés inaugura un mes de protestas contra los recortes

Te puede interesar