Mogherini confirma que Zapatero no representa a la UE en Venezuela

Mogherini confirma que Zapatero no representa a la UE en Venezuela
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, atendiendo a los medios en Luxemburgo | JULIEN WARNAND (efe)

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no representa a la UE en su mediación en la crisis de Venezuela, según aseguró la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una respuesta escrita a la eurodiputada de ALDE Beatriz Becerra.
“La respuesta a las tres preguntas formuladas por su señoría es negativa”, indicó Mogherini en su respuesta a una cuestión escrita formulada por la eurodiputada sobre si Rodríguez Zapatero era un interlocutor reconocido para hablar en su representación, si se le había considerado y si había mantenido la alta representante contactos recientes con él sobre la crisis venezolana.
La jefa de la diplomacia comunitaria indicó que la mediación emprendida por el expresidente español y los expresidentes de la República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos “se llevó a cabo bajo los auspicios de la Unión de Naciones Suramericanas”.
Y Mogherini recordó además que el objetivo de encontrar una solución política negociada para la crisis en Venezuela “ha sido respaldada en varias ocasiones” por las conclusiones del Consejo de la UE desde el mes julio de 2016. Entonces, los ministros comunitarios apoyaron “plenamente” la labor de los tres exmandatarios por “facilitar un diálogo urgente, constructivo y eficaz” en Venezuela.
Esa salida política también la han buscado directamente los representantes de la Unión Europea “a través de una serie de contactos con distintas personas que participan en los numerosos esfuerzos que se realizan para promover dicha solución negociada”, apuntaba en su respuesta Federica Mogherini.
Por su parte, la eurodiputada Becerra explicó en un comunicado que la figura del expresidente español se asoció a la Unión Europea en relación a la crisis política en Venezuela y los diferentes procesos de diálogo.
De hecho, Rodríguez Zapatero acompañó los últimos comicios en Venezuela en los que fue reelegido Nicolás Maduro, y dijo que fue un proceso pacífico al tiempo que admitió como válido que los candidatos derrotados puedan impugnar los resultados.
Sin embargo, para la Unión Europea, estas últimas elecciones que se llevaron a cabo en Venezuela no fueron “ni justas ni libres”. l

Mogherini confirma que Zapatero no representa a la UE en Venezuela

Te puede interesar