“No nos cerramos a pactos con nadie. Lo que queremos es que el Ayuntamiento vaya bien”

Copia de El Ideal Gallego-2015-05-03-008-1540e875
|

Descontento con UPyD, Santiago Folla-Cisneros se une, y lidera, a la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía y se erige como la opción de centro.

Después de un proceso con tantas idas y venidas, ¿quienes son Ciudadanos en A Coruña?
Somos un partido de centro que tenemos muchas ganas y mucha ilusión por dar nuevos aires a la política, de transparencia y de sentido común.

¿Cómo se ha vivido la integración de miembros de UPyD desde dentro?
Pues con los típicos problemas de una negociación y de coordinar dos partes diferenciadas, pero desde el primer momento con muy buen talante, tanto desde los que llegábamos como de parte de los que estaban desde el principio.

Los que vivieron el proceso desde fuera tenían bastante claro que Lola Prieto iba a ser la candidata de Ciudadanos y, de repente, todo dio un vuelco y fue usted.
No sé cómo estaba anteriormente la situación y si ella iba a ser la cabeza de lista. Yo creo que no estaba claro, aunque desde fuera sí había esa sensación. Desde luego, desde que comenzaron las negociaciones nunca se habló de que ellos lo tuviesen claro. Nosotros hablábamos de integrar las listas y no conocíamos mucho los detalles y tampoco me quise meter yo mucho.

¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos para A Coruña?
Pues lo primero, que se realice el gasto con eficacia y eficiencia, que es muy importante porque nos hemos apretado mucho el cinturón y yo creo que ya no hay ni un agujero más que se pueda apretar la gente. Ahora es el turno de que se controle muy bien dónde se realiza el gasto del dinero recaudado.

¿Y cree que hasta ahora no se hizo?
No, en absoluto.

¿Qué critica en A Coruña, concretamente?
Estamos totalmente en contra de los criterios que se han usado para realizar el gasto en obra pública. Por ejemplo, los 75 millones que se han usado para obra de O Parrote, que va a quedar fenomenal, pero es que el presupuesto para el plan de empleo de la Xunta para toda Galicia eran 100 millones de euros. Imaginemos lo que se puede hacer con ese dinero empleándolo en reactivación económica, que es donde tenemos que hacer todo el esfuerzo para salir de la crisis.

¿Algún ejemplo más?
Evitar duplicidades. Por ejemplo, queremos revisar el IMCE y Emvsa porque son dos organismos que sus funciones las puede llevar a cabo perfectamente desde las concejalías .

¿Plantea entonces que desaparezcan?
Podrían desaparecer, sí. Y sus labores las asumirían las concejalías de Cultura y Urbanismo, respectivamente.

Ustedes se presentan como la tercera vía de centro. ¿Qué quiere decir esto?
La tercera vía es una nueva forma de hacer política, con sentido común y responsabilidad, que creo que es una demanda que los ciudadanos de A Coruña estaban esperando desde hace muchísimos años. Por eso cuando me preguntan si tenemos más de izquierdas o de derechas, yo contesto que de lo que tenemos es de centro, que en España tiene mucha importancia. Fue quien empezó la transición y tengo la esperanza de que el centro sea también quien la termine.

Sin embargo dicen que ustedes serán el apoyo del PP para lograr el gobierno.
Es lo que dicen pero, de entrada, nosotros no tenemos preferencias o afinidades con ninguna fuerza política. Llegado el momento, nosotros hablaremos con todos  en base a nuestro programa. El que asuma más puntos, será el que apoyemos.

¿Entonces se plantearían un pacto con Marea Atlántica, por ejemplo?
Nosotros hablaríamos con cualquiera. La primera prioridad es que no vayan imputados en las listas, y otra cosa que tenemos clara es exigir la transparencia total en la gestión del patrimonio y en el Ayuntamiento. Creemos que la transparencia es el primer foco de control porque si todo lo que haces, es bajo la mirada de los ciudadanos, se evitarían muchos de los problemas que hemos tenido en os últimos años.

¿Esto es lo que le achaca al alcalde?
A ver, yo no le achaco nada. Pero creo que se equivocaron al no hacer un ejercicio de transparencia real, y no revisar todos los contratos cuando llegaron.

¿Y por qué cree que no se hizo?
No soy yo quien tiene que responder a esa pregunta. Nosotros, desde luego, como somos una fuerza nueva y no tenemos pasado ni llevamos una mochila encima, estamos en condiciones de poder hacerlo.

Según las encuestas, ustedes van a ser claves a la hora de conformar el próximo gobierno. ¿Se ven así?
Esperemos ser importantes, sí. Desde luego, lo que queremos es influir a la hora de dar forma al gobierno.

Les saldrán novias por todos los lados...
Sí, pero eso está muy bien. Tienes más capacidad de decidir en la acción política del próximo gobierno.

Perdone que insista, pero me cuesta creer que a la hora de pactar no tenga preferencias o no deseche ninguna opción.
Mi preferencia es que funcione bien el Ayuntamiento coruñés. Estamos en una situación política muy difícil y tiene que primar el buen funcionamiento de las instituciones por encima de las siglas.
¿Pondría alguna condición a al ahora de pactar?
Sí, la transparencia absoluta.

¿Mantienen ustedes la idea de no entrar en un gobierno si no ganan las elecciones municipales?
Por supuesto. Apoyaríamos una investidura, en caso de ser así lasituación, pero no entraríamos a formar parte del gobierno. Además, creo que hacemos una labor mejor de control quedándonos fuera que entrando.

¿Los buenos augurios que les dan las encuestas son solo consecuencia del tirón de Ciudadanos a nivel nacional?
Evidentemente viene impulsado por la demanda de la tercera vía que comentábamos antes, que es un clamor popular. La gente solicita esta alternativa y de ahí entendemos los buenos datos que dan las encuestas. Nuestro programa lo presentaremos en los próximos días. Es un proyecto muy detallado con más de 140 medidas concretas.

¿Qué le parecen el resto de opciones que se presentan a las elecciones?
Me parecen muy respetables. Y yo estoy encantado. Primero porque se acaba con el bipartidismo que ha hecho mucho daño a este país, en los últimos años, porque después de la democracia, no ha evolucionado para tener una democracia real del siglo XXI. Me parece muy bien que haya muchas fuerzas políticas; que tengamos que dialogar y llegar a consensos me parece muy sano para el sistema democrático. 

“No nos cerramos a pactos con nadie. Lo que queremos es que el Ayuntamiento vaya bien”