Cayetano: “El Deportivo es el favorito, por el ‘factor casa’ y por su plantilla”

Cayetano: “El Deportivo es el favorito, por el ‘factor casa’ y por  su plantilla”
07 junio 2018 / 10 junio 2018 Fútbol Fotografía de archivo del jugador del Deportivo durante las temporadas 1986 - 1990, Cayetano

Exfutbolista del RC Deportivo (1986-1990) y del CD Lugo (1990-92), Cayetano Navarrete analiza las claves del derbi gallego del próximo 6 de enero en el estadio de Riazor.
Desde su prisma privilegiado está convencido de que los blanquiazules parten con ventaja sobre el papel debido a su regularidad como local y a su mayor amplitud de vestuario.

El Depor-Lugo encerrará muchas connotaciones especiales para usted...
Sí, desde luego... Jugué en los dos equipos, en el Lugo menos tiempo, solo un año y medio, pero está claro que siempre algo diferente tiene.

¿Cuáles son sus mejores recuerdos en ambos clubes?
Pues guardo bastantes de los dos equipos; en el Lugo los resultados fueron muy buenos. En el primer año jugamos la promoción de ascenso y en el segundo, logramos subir a Segunda, con un gran entrenador como Julio Díaz. Del Deportivo siempre tendré grandes recuerdos, es un equipo que marcó mi carrera y de hecho ahora mismo siempre voy a los partidos de Riazor, tengo un gran sentimiento por el club. 

¿Cómo está viendo a los blanquiazules?
Bien, me dan la sensación de ser un equipo hecho, muy fiable a todos los niveles; es un cuadro muy seguro de sí mismo y con muchas posibilidades. Dispone de un gran fondo de armario en su plantilla y este parón incluso le puede venir bien para recuperar a jugadores lesionados como Carlos Fernández.

A su juicio, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de la escuadra de Natxo González?
Es un equipo muy bueno en todas sus líneas, compensado, que se muestra muy fuerte, casi intratable en casa. Infunde mucho respeto a sus rivales. Lo peor, por decir algo, puede ser que a veces peque de exceso de conformismo. Nunca tiene prisa por ganar, a imagen y semejanza de su técnico, está seguro de sí mismo y podría ser una pizca más ambicioso.

¿Haber perdido solo dos encuentros de 19 da fe de ello?
Sí, es un dato buenísimo para cualquier equipo y creo que no se le puede pedir mucho más en este inicio de temporada, que está siendo estupendo. Es un equipo sólido que no debe perder ese espíritu ganador.

¿Por qué dista tanto la imagen fuera de casa de la ofrecida en Riazor?
Pues es algo que le sucede a la práctica totalidad de los equipos; en cualquier caso creo que los objetivos no solo del Depor sino de cualquier club se consiguen en casa. Fuera seguro que se van arañando algunos puntitos, no sé si 10, 12 o 15, pero está claro que el ascenso pasa por seguir así de fuertes en Riazor. Este año hubo algún despiste como el día del Numancia pero en general está siendo muy duro el Depor. Es el equipo a batir.

¿Pero no le ‘chirría’ ver un equipo tan cambiante?
Obviamente la imagen no es la misma pero echando una visual a la clasificación vemos que el Deportivo es el equipo más regular de la Liga, no tiene rachas de victorias seguidas ni de derrotas, está trazando una línea muy regular.

¿Por qué el Lugo está sufriendo más que en campañas anteriores?
Le está costando más en la presente temporada que en todas las últimas en Segunda, está muy cerca del descenso y no puede despistarse. Debe tener cuidado de cara a la segunda vuelta porque es un equipo que no está acostumbrado a estar en la zona baja y esto le puede pasar factura. Con todo esto espero que el Lugo pueda salvarse sin demasiados apuros porque no está jugando nada mal a pesar de no tener la calidad de otros. Arriesga y tal vez por esto esté encajando más que otros años.

¿Cuál cree que es el punto débil de los de Alberto Monteagudo?
No me atrevería a señalar uno en concreto pero tal vez la presión que están sintiendo por estar en la zona peligrosa de la clasificación. Le puede perjudicar porque no está acostumbrado a verse ahí, sufriendo.

¿Quién cree que es el favorito para el duelo del domingo 6 en Riazor?
Creo que el Deportivo, por el ‘factor casa’ y por plantilla, que es mucho más amplia y con calidad contrastada. El Depor no debe confiarse y debe seguir en su línea de casa para llevarse los tres puntos.

¿Aguarda una entrada mejor que en las últimas jornadas en este clásico gallego?
Sí, ojalá, es un derbi y el Deportivo dispone de muchos socios. Además el partido se juega en día festivo, ideal para los que vienen de afuera y también para poder llevar a los niños al estadio.

¿Va a verlo en Riazor?
Voy siempre pero en esta ocasión tal vez me lo pierda por compromisos familiares en Ferrol, no sé si me dará tiempo, pero en cualquier caso estaré pendiente.

¿Considera que el triunfo en el derbi puede darle al Deportivo el plus anímico necesario para instalarse de modo definitivo entre los dos primeros de la tabla?
No creo que sea así, son tres puntos más, necesarios para estar arriba pero a continuación llegarán partidos importantes como la próxima salida al campo del Mallorca. A veces el equipo de Natxo debe apretar un poco más, con algo más de nervio, sobre todo para que no vuelva a pasar lo del día del Numancia, que se escapen puntos de Riazor en una competición tan igualada.

¿Confía más en el ascenso del Depor o en la salvación del Lugo?
Más que confiar, deseo con muchas ganas las dos cosas. Conseguir el ascenso directo, en caso del Depor, es muy difícil y la promoción todavía lo es más pero veo al equipo capacitado para ello. También deseo que se salve el Lugo, que tampoco es un objetivo sencillo. Desde el décimo clasificado hasta el último hay una gran igualdad, pocos puntos, y ojalá que se quede en Segunda.

Cayetano: “El Deportivo es el favorito, por el ‘factor casa’ y por su plantilla”

Te puede interesar