El expresidente de CIAF se desdice sobre la prohibición de Pastor respecto al Alvia

Ana Pastor atiende a los periodistas en los pasillos del congreso | aec
|

El anterior presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo Guinot, corrigió la versión ofrecida ayer en el Congreso y negó poco después de declarar que hubiese dicho que la entonces ministra de Fomento y hoy presidenta del Congreso, Ana Pastor, le impidiera investigar el accidente del Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois en 2013, en el que fallecieron 80 personas y 140 resultaron heridas.

“Vicente Rallo Guinot niega categóricamente que en su comparecencia en el Congreso, ante la Comisión creada sobre el accidente ferroviario de Santiago, haya manifestado que la entonces ministra Ana Pastor le diera instrucciones sobre no continuar la investigación”, aseguró a través de un comunicado.

Es más, en la nota se recuerda que “en al menos tres ocasiones” de su comparecencia, Vicente Rallo “manifestó con rotundidad que jamás recibió ningún tipo de recomendación, sugerencia o cualquier otro tipo de instrucción sobre el curso de esta investigación, ni de ninguna otra”.

Lo cierto es que, según consta en el borrador del Diario de Sesiones de la comisión, y ante las preguntas de la diputada de En Marea Alexandra Fernández, el expresidente de la CIAF aseguró que no le parecería mal que se volviera a investigar el accidente y “podría ser conveniente”, pero que Ana Pastor lo desechó.

“Ya se lo dije a la ministra cuando la Unión Europea, la ERA, nos mandó este documento: si hay que hacer una investigación, se hace tabla rasa e iniciamos de nuevo la investigación. Me dijo: No, esto está ya acabado, presentado y liquidado. Pero a nosotros no nos habría parecido ninguna barbaridad”, declaró.

Poco después de conocerse la noticia, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aseguró que no habló con el expresidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo, del informe que hizo dicho organismo sobre el accidente de Angrois y por tanto nunca bloqueó ninguna propuesta de reabrirlo, aseguró el entorno de la exministra, que acusó al compareciente de mentir al Congreso y le exige una rectificación.

 Fuentes próximas a Ana Pastor aseguraron que, desde que la investigación de la CIAF se hizo pública en 2014, ella no volvió a hablar con Rallo, y menos después de julio de 2016.

El expresidente de CIAF se desdice sobre la prohibición de Pastor respecto al Alvia