Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna llegan a España para ser distribuidas

Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna llegan a España para ser distribuidas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa de ayer | efe

Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna de las casi 600.000 que espera recibir España llegaron ayer a primera hora de la mañana en un camión procedente de Bélgica que las transportó a un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular.

Las inyecciones, contenidas en 357 cajas con 100 dosis cada una, van a repartirse de manera equitativa entre las comunidades desde mañana y hasta el jueves, ha garantizado en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros del año el titular de Sanidad, Salvador Illa.

 

600.000 dosis

En total, España recibirá 599.500 vacunas de Moderna; de ellas, 52.000 en la cuarta semana de enero; 127.900 en la primera de febrero y 383.900 en la tercera semana del próximo mes. Las que lleguen a partir de esa fecha se está negociando con la compañía.

El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en nuestro país.

Aunque pronto se podría sumar la de AstraZeneca, que ya ha pedido oficialmente la autorización de distribución de su suero en Europa; cuando ese momento llegue, ha subrayado el ministro, “nuestro país está preparado” para administrarlo.

Como la Pfizer/BioNTech, la de Moderna funciona con dos dosis, aunque esta cuesta menos de 30 euros y tiene la ventaja de que puede almacenarse en neveras convencionales incluso por encima del punto de congelación.

Los laboratorios Rovi tienen ya preparada su planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para comenzar a producir este medicamento, pero no fabricará el principio activo, sino que se encargará de producir viales, descongelar, envasar y etiquetar el suero.

Hasta ayer, más de 480.000 personas fueron  sido vacunadas, poco más de la mitad de las vacunas que Pfizer entregó de momento a España; la última remesa de alrededor de 360.000 llegó el lunes mismo y fueron repartidas por todas las comunidades, excepto en Extremadura y Granada, donde llegarán ayer, y Baleares y Canarias, que las tendrán hoy.

 

Plan de vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que el objetivo de esta semana es que todas las residencias de mayores del país hayan recibido las primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y está previsto que comience administrarse a partir de la próxima la segunda dosis.

Lo aseguró el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que dijo que el próximo lunes la primera persona que recibió en España la primera dosis de la vacuna de Pfizer, Araceli Hidalgo, de la residencia Los Olmos de Guadalajara, recibirá la segunda.

El ministro confió en que esta semana el ritmo de vacunación tome “velocidad de crucero” y que al término de la misma todas las residencias cuenten con la primera dosis del fármaco, al tiempo que ha recordado que este fin de semana, a pesar del temporal Filomena, se siguen vacunando.

Illa también recordó que Sanidad ha habilitado una web con toda la información relativa a la campaña de vacunación www.vacunacovid.gob.es y que va a poner en marcha un “chatbot”, para tenerlo de canal de comunicación con la ciudadanía y que ésta tenga toda la información que requiera al respecto del proceso.

El ministro se refirio también a la evolución de la pandemia en el país e insistió en que la situación es “muy preocupante”, con una incidencia acumulada de 435 casos por cada 100.000 habitantes.

Resaltó que el mes de enero será “muy complicado”, aunque señaló en que, además de con la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19, hay dos “armas mágicas” para vencer al virus: la reducción de la movilidad y de los contactos.

También volvió a valorar el esfuerzo y las medidas de las comunidades autónomas para tratar de frenar esta tercera ola e insistió en que habrá que esperar unas dos semanas para ver el efecto de las mismas.

Pese al incremento de la incidencia acumulada en toda España, Illa reiteró o que en estos momentos no se contempla el confinamiento domiciliario de la población, sino seguir con las medidas “quirúrgicas” que ya demostraron su efectividad para “doblegar la segunda ola”. “Sabemos lo que hay que hacer y estamos haciéndolo”, zanjó.

Las primeras 37.500 dosis de la vacuna de Moderna llegan a España para ser distribuidas

Te puede interesar