El PSOE preguntará al gobierno local en el próximo pleno por el coste de la Cabalgata de Reyes

El PSOE preguntará al gobierno local en el próximo pleno por el coste de la Cabalgata de Reyes
06 enero 2014 A Coruña.- Unas 120.000 personas abarrotaron ayer las calles de la ciudad por las que discurría la Cabalgata en la que los Reyes Magos llegaron a la ciudad

La Cabalgata de Reyes se colará en el próximo pleno. Los socialistas llevarán a la sesión una pregunta oral para interrogar al gobierno local sobre el coste total de la última Cabalgata de Reyes, así como “por los motivos por los que los figurantes vistieron camiseta por primera vez en la historia en vez de los tradicionales trajes alusivos a la celebración”.
La organización del desfile de la víspera de Reyes fue objeto de polémica el año pasado, después de que los socialistas acusasen a la asesora del IMCE (imputada ahora por el caso “Pokémon”) de contratar a sus padres para la confección de los disfraces que lucieron los niños que participaron en la cabalgata como figurantes.
El hecho de que este año los niños no llevasen disfraces, sino camisetas, es para los socialistas “la demostración más evidente de las irregularidades cometidas por su asesora personal y la edil de Cultura durante los últimos años”. En el grupo de Mar Barcón quieren saber si esto fue consecuencia de que al Ayuntamiento no le dio tiempo a contratar su confección o, ironizan, si “han perdido a los voluntarios que supuestamente cosieron más de mil trajes durante las ediciones pasadas”, en alusión a las explicaciones dadas por el gobierno local en enero de 2013.
A la pregunta oral se sumará una batería de cuestiones escritas con las que el PSOE pretende “aclarar la chapucera e irregular gestión de Negreira, Ana Fernández y su asesora personal”. Y es que los socialistas acusan al Ayuntamiento de haber celebrado la cabalgata sin adjudicar antes el contrato para el alquiler de las carrozas, una acción que tachan de “una gravedad extrema”.

presupuesto
Según denunciaron en su día en el BNG, el coste del alquiler de las carrozas se elevó este año a 91.960 euros, un presupuesto un 40% superior al de año pasado, y un 160% más elevado que el destinado por el gobierno local bipartito a la celebración del desfile durante los ejercicios de 2009 y 2010.
Al margen del coste del alquiler de las carrozas –que este año tuvieron como temática central la música–, los socialistas quieren saber el dinero que destinó el Ayuntamiento a la contratación de la animación que acompañó todo el desfile. Critican que el gobierno local centre gran parte de sus recursos en la organización de festejos, en lugar de atender las necesidades de los vecinos, como en el caso del copago. En especial, uno de los aspectos que generó más controversia en Navidad fue la instalación del poblado de Laponia en la plaza de María Pita, que solo en 2013 supuso un gasto de más de 140.000 euros.

El PSOE preguntará al gobierno local en el próximo pleno por el coste de la Cabalgata de Reyes

Te puede interesar