Sanidade agrupa en la app 'Passcovid' utilidades para facilitar la comunicación de ciudadanos con sanitarios

Sanidade agrupa en la app 'Passcovid' utilidades para facilitar la comunicación de ciudadanos con sanitarios
-FOTODELDÍA- GRAF2083, A CORUÑA, 26/03/2020.- Un trabajador del Hospital Universitario de A Coruña observa desde las ventanas momentos antes de que miembros de la Policía Nacional, Local y Autonómica, así como la

La Consellería de Sanidade ultima la puesta en marcha de la app 'Passcovid' que agrupa utilidades para facilitar la comunicación entre los ciudadanos y los servicios sanitarios en el marco de la crisis por el coronavirus COVID-19.

Según ha informado Sanidade, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la orden de la Consellería de Sanidade por la que se regula el sistema de información 'Passcovid', que desarrolla la Xunta como medida complementaria en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La aplicación 'Passcovid', explica Sanidade, "actuará como canal telemático y preferente de contacto con residentes y transeúntes en Galicia, conectada con el Servizo Galego de Saúde y la Central de Rastrexo de contacos y la aplicación estatal RadarCovid, como un complemento para el traceo automático de contactos".

A través de 'Passcovid' se recibirá el código alfanumérico que debe introducirse en RadarCovid en el caso de que, "de forma voluntaria", matiza Sanidade, "la persona desee reportar el positivo".

Entre las funcionalidades que integran la aplicación gallega, ha destacado Sanidade, se incluye aportar "información relevante y consejos sobre la evolución de la COVID-19 en Galicia, anunciar la adopción de medidas o los protocolos vigentes, e incluso trasladar recomendaciones sobre el modo de como afrontar la actual situación sanitaria".

OPTIMIZAR LA GESTIÓN

Con la intención de "optimizar al máximo la gestión y control de la expansión del virus en la comunidad", incide la Consellería, "la agilidad de la nueva herramienta de participación ciudadana, permitirá adoptar medidas adecuadas con una mayor celeridad y precisión según evolucione la situación epidemiológica".

El nuevo sistema de información, en fase de pilotaje en la actualidad, estará disponible para las personas usuarias a través de una aplicación para dispositivos móviles y podrá ser utilizado por cualquier persona, mayor de edad, que resida o se encuentre temporalmente en la Comunidad gallega.

Por ello, el acceso y uso de la aplicación por menores de edad está limitado a aquellas funcionalidades del sistema que no requieran del tratamiento de sus datos personales.

Sanidade ha señalado que tanto la instalación de la aplicación como la habilitación de cada una de sus funcionalidades y su uso "serán siempre voluntarios, garantizando la privacidad y confidencialidad de los datos que se introduzcan en la misma".

De este modo, la Xunta asegura que "agrupa en una única app un conjunto de utilidades para ciudadanía, que servirán de soporte y ayuda para los profesionales sanitarios".

PERFIL ANÓNIMO O PERSONALIZADO

Las personas que descarguen la aplicación 'Passcovid' podrán optar por hacerlo mediante un perfil personalizado, o bien, por un perfil anónimo. Este sistema de información 'Passcovid.gal' estará vigente hasta la finalización de la situación de crisis sanitaria, que será declarada por el Gobierno estatal o, de ser posterior, hasta el momento de la declaración por el Ejecutivo autonómico de la finalización de la situación de emergencia sanitaria.

El fin de la vigencia del sistema de información será publicado en el DOG y, subraya Sanidade, "implicará la inmediata desactivación de la app, sin prejuicio de que los datos deban conservarse en cumplimiento de la normativa sanitaria, o por su valor científico y epidemiológico, en cuyo caso se conservarán de forma anónima".

Sanidade agrupa en la app 'Passcovid' utilidades para facilitar la comunicación de ciudadanos con sanitarios

Te puede interesar